Empresas

Ellas Emprenden

Expertas de la región reflexionaron sobre las barreras del emprendimiento femenino

Convencidos de que la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer es a través de acciones que reflejen el firme compromiso de la firma con la diversidad en su sentido más amplio y con la promoción de la igualdad de oportunidades, FERRERE llevó adelante la segunda edición de su ciclo de charlas denominado “Ellas Emprenden”.

06:56 hs 23/Mar
2021
Por:    @toledobarnada


Según explicó Agustín Mayer, socio director de FERRERE, el evento, tiene como objetivo generar un impacto positivo en las comunidades donde opera.

“Quienes formamos parte de FERRERE tuvimos la suerte de haber podido recibir una formación y capacitación y de tener herramientas que nos han permitido llegar hasta acá. A su vez, sentimos el deber, el compromiso, las ganas y la satisfacción de poder darle a todos y todas la posibilidad de compartir conocimientos para que logremos una sociedad más igualitaria”, manifestó Mayer en su mensaje de bienvenida al evento.

Por su parte, la socia de la firma, Verónica Raffo, resaltó que la concreción de este ciclo de charlas forma parte de un camino iniciado por FERRERE hace mucho tiempo, procurando “realizar acciones que tengan impacto a nivel de la comunidad y a nivel interno, para que nuestros profesionales se vuelvan agentes de cambio de esta realidad y para que busquemos juntos la posibilidad de lograr una igualdad de oportunidades y mayor diversidad de talento en las empresas”.

Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres Uruguay, reconoció el proceso de FERRERE para contribuir con la comunidad y avanzar hacia la igualdad y se refirió la situación económica de las mujeres en la región y el país en el marco de la pandemia del coronavirus.

“El impacto de esta crisis sanitaria en lo financiero ha sido desproporcionadamente desfavorecedor para las mujeres. El emprendimiento en este contexto se presenta como una gran oportunidad para la mujer de poder generar ingresos, autonomía e independencia económica. Desde ONU Mujeres estamos impulsando una recuperación transformadora con igualdad de género. Estamos atravesando una época de crisis y una oportunidad para construir un futuro inspirador para todas”, sostuvo.

Por su parte, Teresa Pérez del Castillo, coordinadora regional del Programa “Ganar-Ganar” para ONU Mujeres, se refirió al rol del sector privado en la construcción de la igualdad y de un mundo mejor.

“Se calcula que el 90% de los trabajos están en el sector privado. Las mujeres enfrentan barreras muy particulares a la hora de emprender y por eso los programas específicos para mujeres son fundamentales para poder brindar herramientas que se adapten a la realidad. Reconocer, reducir y redistribuir el trabajo no remunerado; fomentar las redes de apoyo y de negocios; capacitar a las mujeres para lidiar con requisitos regulatorios; facilitar el acceso al crédito y al financiamiento, son elementos claves para fomentar emprendimientos femeninos. La agenda de desarrollo sostenible de la ONU incluye la igualdad de género como uno de sus objetivos y hay que abordarlo desde todos los ángulos”, dijo.

La actividad también contó con la participación de Liana Caballero, integrante del directorio de Banco Central de Paraguay, quien celebro este tipo de iniciativas y recordó la importancia de conversar sobre estos temas.

“El Banco Central de Paraguay está impulsando la igualdad de género dentro de la estrategia nacional de inclusión financiera y estamos materializando proyectos para mujeres que quieran desarrollar mipymes. A la interna del banco, implementamos una serie de políticas que estamos reforzando para que no exista ningún sesgo, alcanzando una participación del 35% de mujeres, cuando unos años atrás era cerca del 10%. Vamos por el buen camino, generando ejemplos y un compromiso y visión a largo plazo”, manifestó.

Asimismo, estuvo presente Mónica Novillo, coordinadora de la ONG “La Mujer” de Bolivia, una red boliviana conformada por 21 organizaciones no gubernamentales, cuya misión es fortalecer la acción política de las mujeres promoviendo su emancipación y construcción de un nuevo orden social igualitario.

Novillo aseguró que el Estado debe jugar un rol fundamental a la hora de incentivar los emprendimientos de mujeres, asegurando condiciones mínimas para su desempeño y desarrollo. “También necesitamos contar con políticas que permitan derribar obstáculos vinculados con cuestiones estructurales, como la violencia contra mujeres, la redistribución de tareas, la formación y capacitación y los derechos laborales”, sostuvo.

Durante cuatro días, las emprendedoras que formaron parte de este ciclo de charlas lograron un abordaje integral de aquellos aspectos trabajados a diario por la firma en la asesoría a sus clientes, que resultan imprescindibles para el éxito de un negocio. En este sentido, los profesionales que estuvieron a cargo de cada encuentro ofrecieron distintas herramientas vinculadas a temas societarios, laborales, impositivos, habilidades blandas, networking, comunicación y tecnología, entre otros.

Foto. Cedida por Quatromanos

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 8 = 
   

Titulares por email