Nacionales

Declaran "confidencial" información sobre exoneraciones a Alfie

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó un pedido de acceso a la información pública sobre las exoneraciones impositivas otorgadas a una empresa del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

04/May
2021
Por:   

La solicitud había sido presentada por los legisladores frenteamplistas Charles Carrera, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Sandra Lazo y Alejandro Sánchez.

La cartera explica en su respuesta que denegó el pedido ya que, debido a una resolución ministerial del año 2013, esa clase de información es “confidencial”.

Carrera opinó en Twitter que "más allá de los argumentos invocados (...) la investidura del director de la OPP amerita a que se hagan públicas todas las actuaciones administrativas relativas a las exoneraciones recibidas”.

Agregó que Alfie "debería explicar si efectivamente renunció al beneficio otorgado, como oportunamente anunció".

"Transparencia y ética son elementos indisolubles de la función pública. Imaginamos que no tiene nada que ocultar...", remató el senador del Frente Amplio.

La polémica surgió a comienzos de marzo, tras conocerse que la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones resolvió exonerar de impuestos a una empresa de la que Alfie es propietario.

La decisión fue firmada por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, pero luego se informó que el director de OPP, en acuerdo con el presidente Luis Lacalle Pou, renunció al beneficio.



Foto: Presidencia de la República, archivo.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 0 = 
   

Titulares por email