Deporte

A unirse

GM Andrés Rodríguez: Hay que cambiar la realidad ajedrecística en la que estamos inmersos

El GM uruguayo Andrés Rodríguez Vila llamó a los ajedrecistas latinoamericanos a unirse para cambiar el modelo actual y jerarquizar el deporte ciencia en esta zona del planeta, al tiempo que lamentó que no se realizaran torneos oficiales por internet durante el último año, como sí sucedió en Europa.

01/Jun
2021
Por:    @toledobarnada


El número 1 del ranking en Uruguay, y ubicado entre los 100 mejores de las Américas, denuncia que se está viviendo "una etapa de autoritarismo" y llamó a sus colegas, "los ajedrecistas profesionales", a "despertar y empezar a cambiar el paradigma reinante" donde la injusticia, inequidad, falta de compromiso y respeto por los jugadores, sumado a irregularidades pululan a lo largo y ancho del continente.

"Todos esperábamos que luego de un período natural de adaptación en América, comenzaran a florecer los torneos oficiales por Internet pero lamentablemente quedó muy lejos de suceder" durante los meses de pandemia y se preguntó: ¿ Qué hicieron las autoridades de varias de las Federaciones Hispanoamericanas y particularmente la máxima entidad del continente la Fide América en este año y medio? simplemente desaparecieron, ni un solo torneo oficial (ni siquiera Online!!), ni un solo comunicado, ni una sola propuesta en todo este tiempo" afirmó en una carta pública difundida en redes sociales.

No obstante, valoró como muy positiva la convocatoria al Torneo Continental de las Américas, clasificatorio al ciclo del Campeonato Mundial, en un formato nuevo, el “Híbrido” donde los jugadores competían físicamente en sus respectivos países de residencia pero a través de Internet.

De todas maneras, Rodríguez señala que si bien le pareció "muy interesante el formato" y que particularmente le gustó mucho jugar en la sede de Ajedrez Martelli en Buenos Aires, en otros lugares de Latinoamérica se pudo ver "una vez más, la peor cara del ajedrez".

Cosas raras

Entre los aspectos a mejorar, Rodríguez comenta que "faltando 48 hs para comenzar el evento no se sabía a ciencia cierta los jugadores que participarían" y que nunca les pasaron un reglamento en español y que solo circuló uno vía email pero en inglés.

Denuncia que los jugadores no recibieron ningún tipo de instrucción sobre el sitio web que se utilizó como plataforma para disputar las partidas, una página que muy pocos conocen (www.tornelo.com). En ese sentido arremetió contra la dirigencia ya que cada jugador debía usar su propia computadora personal y que en caso que esta funcionara mal o le sucediera algo iba a ser responsable únicamente el jugador porque la Fide América "no se hace responsable de nada".

Añade que "se ha llegado al absurdo, de que la mayor responsabilidad que tenían los organizadores, que era proveer una buena conexión a Internet y una sala digna, no se ha podido cumplir en varios lugares". Añade que "he sabido que los jugadores de algunas sedes, como por ejemplo, la que le ha tocado a mi país Uruguay, por problemas con la conexión del lugar han debido jugar con los datos de celulares, ¿pero cómo, se puede manipular un celular en un clasificatorio al Campeonato del mundo???", se pregunta en la carta pública el GM uruguayo.

Subraya que "otras preguntas" quedaron en el tintero como por ejemplo, "¿se podía configurar el sitio Tornelo a voluntad en cada computadora personal? ¿se podía, por ejemplo, usar la opción Premove? ¿Hubo jugadores que por desconocer estas cosas fueron perjudicados?".

Arbitros, y jugadores devenidos en dirigentes

Rodríguez denuncia además que "en cambio, los árbitros y los dirigentes, sí que tienen licencia para todo" y pone algunos ejemplos: partidas que valen un punto y medio (un auténtico misterio a desentrañar), partidas por ausencia que se computan al Elo, manipulación de los fixtures, manipulación de los sorteos, torneos de partidas de menos de una hora que se computan al ajedrez “pensado”, reglamentos que se corrigen a mano para favorecer a los amigos, primeras rondas de un Suizo comenzando 4 hs tarde, dirigentes y árbitros que hablan tranquilamente por celular en la sala de juego, en fin, podría extenderme mucho más sobre eso pero quedará para otro debate, ¿será que hay muchos árbitros que han sido sancionados por irregularidades?"

Expresa que le llama poderosamente la atención "que los ajedrecistas profesionales devenidos en dirigentes, lejos de honrar su profesión y pensar que van a velar por los intereses de sus “colegas” se ponen la “camiseta” del dirigente y se transforman en ese ser todo poderoso, al cual las reglas de los mortales no le caben".

Donde va el dinero?

¿A dónde va a parar el dinero que se maneja en el ajedrez Hispanoamericano? se pregunto el uruguayo y se quejó que los Grandes Maestros, "no solo no cobremos, si no que debemos pagar para jugar, con la esperanza de llegar a cobrar algún premio"

Enfatiza que "estamos atravesando una etapa de autoritarismo" y se preguntó: ¿Será que hay dirigentes que se están enriqueciendo a medida que los ajedrecistas somos cada vez más pobres?


Foto. RMC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 6 = 
   

Titulares por email