Nacionales

Paganini sobre aumento de combustibles: "Se hace porque no hay más remedio"

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo que "evidentemente uno preferiría no aumentar", pero cuando los costos "se hacen altos uno tiene que elegir qué es lo que hace".

08/Jun
2021
Por:   



Tras varios meses de postergación, rige desde la pasada medianoche un aumento de 12% en el precio de los combustibles.

El incremento es de 7 pesos en las naftas y de 5 pesos en el gasoil.

La nafta Súper 95 cuesta ahora $ 65,47 por litro y el gasoil 50-s $ 45,29 por litro.

La nafta Premium 97 se cobra $ 67,80 por litro y el gasoil 10-s $ 67,87 por litro.

Por último, el precio del supergás subió seis pesos y quedó en $ 56,16 por kilo.

Hasta el momento las autoridades no habían ajustado los precios para ayudar a la recuperación de la actividad económica, golpeada por la pandemia de coronavirus.

Consultado sobre el tema este martes, el ministro de Industria explicó que se está buscando "bajar los costos en forma genuina", y no mediante "un voluntarismo de que decreto que no hay (aumento de) tarifas y después tengo el problema del déficit".

En ese sentido recordó que "el ajuste se venía postergando pero todo el mundo lo esperaba", porque el precio internacional del crudo "subió 33%" entre diciembre y junio.

"Evidentemente uno preferiría no aumentar", pero cuando los costos "se hacen altos uno tiene que elegir qué es lo que hace", indicó.

"Si no hace el aumento, pone en dificultades a la empresa pública o al endeudamiento público, que ya es muy grande. Nadie hace un aumento porque le parezca bien, lo hace porque no hay más remedio. Pero la forma más transparente de hacerlo es esta", afirmó.

El ministro se refería así a que los ajustes se definen ahora a partir del informe de Precios de Paridad de Importación (PPI).

El PPI es un ejercicio teórico que realiza la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) que calcula cuánto costarían los combustibles si en Uruguay existiera la libre importación.

El objetivo es que el precio al público acompañe la evolución del crudo en el mercado internacional.

Paganini destacó además que se hizo un "esfuerzo de ayudar a Ancap con endeudamiento para sostener una situación de no aumento en todos estos meses cuando hubiera correspondido aumentar".

Tal como informó El Observador, Ancap solicitó autorización semanas atrás para renovar créditos bancarios por US$ 40 millones y, tras el aval del Ministerio de Economía, solo falta la firma del presidente Luis Lacalle Pou.

Además, el ente presentó una nueva solicitud por hasta US$ 100 millones adicionales, según informaron ayer a El Observador fuentes del la petrolera estatal.

Asimismo, según detalló Paganini ayer en conferencia de prensa, para definir el valor del nuevo incremento se consideraron solamente los precios de paridad de importación, sin tomar en cuenta los sobrecostos nacionales.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, agregó en esa instancia que si se tuviera en cuenta todos los elementos -precio internacional más sobrecostos nacionales-, la suba sería de 17,4% en el caso de la nafta y de 19,5% en el gasoil.

El secretario de Estado aseguró que el gobierno está haciendo "todo lo posible para no utilizar el combustible con fines fiscalistas" y remarcó: "No lo estamos haciendo".



Paganini participó este martes en el lanzamiento de la 12.ª edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética, que se desarrolló en la Torre de las Telecomunicaciones.

Foto: Emiliano Wigman.

Convocarán al Parlamento al ministro de Industria y autoridades de Ancap por aumento de combustibles

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 5 = 
   

Titulares por email