Nacionales

Atención virtual

ASSE atenderá mediante telemedicina, a partir de un préstamo no reembolsable de Japón por medio millón de dólares

El titular de la intuición, Leonardo Cipriani, explicó que se pretende preparar a la institución en telemedicina, especialmente en las localidades del denominado "interior profundo". De esta manera, los pacientes de todo el país podrán acceder a consultas con especialistas.

17:01 hs 27/Sep
2021
Por:    @luisarmando930

Junto a Cipriani, participaron del acto el director ejecutivo de la Agencia del Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Hebert Paguas; el embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Matías Bendersky.

La cooperación permitirá crear prototipos de soluciones en telesalud para prevenir y cuidar enfermedades crónicas, así como para gestionar de forma efectiva las emergencias médicas no ambulatorias.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, recordó que la institución llega a todos los puntos del territorio nacional, pero existen limitantes que impiden acceder a determinadas especialidades. Por tal motivo, el organismo procura desarrollar la telemedicina. En ese sentido, recordó que la buena conectividad de Uruguay posibilita que pacientes de todo el país accedan a consultas.

Cipriani explicó que la telemedicina no solo refiere a llamadas por Whatsapp o Zoom, sino que se trata de equipos instalados en puestos en comunicación y especialistas en centros de referencia. Recordó que en muchos puntos del país el único prestador es ASSE, por lo que en el "interior profundo" también atiende a pacientes del sector privado. En esos lugares, el nuevo sistema será para toda la población, sin importar el prestador de salud.

El embajador de Japón, Tatsuhiro Shindo, dijo que este apoyo implica asistencia financiera no reembolsable de 500.000 dólares provenientes del Fondo Especial de Japón destinados a Agesic y ASSE. Confía en que esta tecnología contribuya a generar evidencia acerca de la efectividad de los modelos de asistencia remota en salud, en especial en áreas como salud mental.

Además hizo referencia al proyecto que cuenta con la asistencia del Gobierno de Japón, bajo el programa de Apoyo a Proyectos Comunitarios, cuyo contrato, firmado el 22 de julio de este año, permitirá la renovación y ampliación de equipos médicos para cuatro centros de salud de ASSE. Estas dependencias se ubican en Castillos, Rocha; Sarandí del Yí, en Durazno; San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó, y Villa Constitución, en Salto. El total de la donación para las mejoras de estos centros totaliza unos 665.000 dólares.

El director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas, agradeció a Japón y señaló que la telemedicina es una parte importante de la transformación digital. Reconoció que Uruguay es de los países más adelantados en la región y el mundo en cuanto al área digital. Agregó que al inicio de la pandemia esto posibilitó el desarrollo de una aplicación para el monitoreo de los casos de COVID-19 en 15 días. También mencionó que el país logró una agenda de vacunación en tiempo récord y que es de los pocos estados de la región que cuenta con un certificado digital de vacunas. Paguas afirmó que se trata de ejemplos de transformación digital en la salud que tratan al ciudadano como objetivo de políticas de gobierno, para mejorar la calidad de los servicios.

Este acuerdo de cooperación se enmarca en el centésimo aniversario de relaciones diplomáticas Japón-Uruguay 1921-2021. Por tal motivo, al finalizar la actividad se plantó un árbol de cerezo como conmemoración de la fecha.

Foto: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 5 = 
   

Titulares por email