Internacionales

Cambio climático

Más de 50 países de Europa y Asia acuerdan medidas para prevenir desastres

Un total de 55 países de Europa y Asia central se comprometieron este jueves en Portugal a cumplir la Hoja de Ruta EFDRR 2021-2030 para la reducción del riesgo de desastres y afrontar sus consecuencias en la próxima década.

11:18 hs 25/Nov
2021
Por:    @NicolasChamorro

Este acuerdo fue suscrito en la localidad de Matosinhos (Norte de Portugal) durante el Foro Europeo para la Reducción del Riesgo de Desastres, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y el Gobierno portugués, en colaboración con la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

Las medidas que se aplicarán persiguen avanzar en la implementación del "Marco de Sendai", aprobado en 2015 con principios y estrategias para reducir los riesgos de catástrofes hasta 2030.

Este documento hace especial hincapié en medidas preventivas para evitar daños personales o materiales, por lo que dará prioridad al desarrollo de infraestructuras que alerten sobre posibles desastres y permitan una comunicación rápida con la población potencial en riesgo.

Los desastres planteados en este plan incluyen terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, así como el terrorismo o las pandemias, por lo que la expansión del coronavirus ha sido un tema imperante en los debates de este foro, que comenzó este martes y se extenderá hasta mañana viernes, 26 de noviembre.

En rueda de prensa, la representante especial de la ONU para Reducción del Riesgo de Desastre, Mami Mizutori, recordó que, con la pandemia, se evidenció que es posible que coincidan varios desastres a la vez, como una pandemia, los incendios, las erupciones volcánicas o las inundaciones, que Europa y Asia Central sufrió con especial intensidad desde 2017.

Por ello, Mizutori abogó por la implementación del "Marco de Sendai" y esta hoja de ruta, especialmente en Europa, que "liderará" el proceso para que los países sean más resilientes y sepan prevenir mejor los desastres.

"Solo podemos afrontar este camino si trabajamos juntos", argumentó el comisario europeo de Asuntos Humanitarios y Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El ministro del Interior de Portugal, Eduardo Cabrita, resaltó la importancia de apostar más por la prevención, un factor "esencial" para salvar vidas ante un futuro en el que "aumenta" el riesgo de fenómenos "con mayor frecuencia y mayor intensidad".

Este encuentro en Matosinhos, en formato virtual y presencial, es el primer evento euroasiático que se realiza después de la cumbre del clima COP26 celebrada en Glasgow (Escocia).

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 6 = 
   

Titulares por email