16° máx
7° min
Mie
12° máx
9° min
Jue
11° máx
8° min
Vie
13° máx
7° min
Martes 16/Ago

Internacionales

PANAMÁ NIÑEZ

Nueva ley refuerza protección institucional a niñez y adolescencia en Panamá

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá aprobó este martes en tercer y último debate un proyecto de ley que crea un Sistema de Garantías y de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que germinó tras el escándalo de abusos de infantes en albergues.

07:50 hs 12/Ene
2022
Por:   

"Teníamos una deuda histórica con nuestra niñez y adolescencia, siendo (Panamá) uno de los pocos países del mundo que no contaba con un sistema" de protección integral, afirmó ante el pleno legislativo la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo.

El proyecto de ley 567 que crea un Sistema de Garantías y de Protección Integral de Derechos de la Niñez y la Adolescencia debe ser sancionado por el Ejecutivo y publicado en la gaceta oficial para su entrada en vigor.

La ministra Castillo consideró que con la aprobación parlamentaria de esta ley "se marca un hito histórico en Panamá", pues se cambia la forma en que el país se aproxima a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, "pasando a un modelo basado en derechos humanos para el desarrollo pleno de la niñez y el fortalecimiento de la familia".

La normativa establece, entre otros, el reordenamiento de las instituciones competentes para garantizar, de acuerdo con su edad y madurez, el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de la niñez reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por el país, de acuerdo con la información oficial.

La titular del Mides reconoció que Panamá ha recibido "reiteradas solicitudes" relacionadas con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, acerca de que se necesitaba "un sistema de garantías y de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia".

En febrero de 2021, Unicef instó a Panamá a reformar su sistema de protección a la infancia para resolver la "deuda histórica" que mantiene con la niñez, después de que un informe destapara ese mismo mes años de abusos sexuales y maltratos psicológicos y físicos a menores en albergues bajo la supervisión del Estado.

"El sistema como está ahora mismo no funciona, hay que reformarlo. Se necesita una ley de protección. Unicef insta a las autoridades a que resuelvan de una vez esa deuda histórica que tiene el Estado con la niñez", dijo esa vez a Efe el experto en política social de Unicef Jorge Giannareas.

Un informe de una subcomisión de la AN reveló que decenas de menores sufrieron abuso sexual y maltrato físico y sicológico en albergues supervisados por el Estado panameño al menos desde 2015, un escándalo que conmocionó al país a inicios de 2021.

Por este caso cinco personas han sido condenadas hasta ahora, tres por delitos sexuales y dos por maltrato al menor, dijo la semana pasada el fiscal superior de la Sección Especializada en Familia del MP, Aurelio Vásquez, sin más precisiones.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 3 = 
   

Titulares por email