“Con dolor despedimos a la actriz Henny Trayles, dueña de una importante trayectoria artística en cine, televisión y teatro”, informó este jueves la Asociación Argentina de Actores en su cuenta oficial de Twitter, e informó que el deceso se produjo el 17 de febrero en la provincia de San Luis. La intérprete, que hizo reír y emocionar a varias generaciones, tenía 84 años.
Con dolor despedimos a la actriz Henny Trayles, dueña de una importante trayectoria artística en cine, televisión y teatro. Su deceso se produjo el 17 de febrero en San Luis. Nuestras condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en el triste momento. pic.twitter.com/bcvshcuGj1
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) February 18, 2022
Su nombre real era Henny Trylesinski, y nació en Hamburgo, Alemania, en 1937, dos años antes de la declaratoria de la Segunda Guerra Mundial.
Tenía un año y tres meses cuando huyó junto a su familia -un padre sastre, una madre ama de casa y dos hermanos mayores- a Uruguay, país que se convirtió en su segunda patria. “Mi vida es propia de un libro de Historia”, dijo alguna vez en una entrevista.
En Montevideo, inició su carrera artística a los cuatro años y comenzó a formarse en varias disciplinas: ballet, arte dramático y acrobacia.
Desde 1955 hasta 1962 se destacó en el teatro independiente de nuestro país, en puestas de grandes obras de autores clásicos como Los Cuernos de Don Friolera, Lisistrata, La Fierecilla Domada, Doña Rosita la Soltera, La Estrella de Sevilla, Amorío, Locos de Verano y El Juglar del Mundo Occidental.
Luego, su desenfado, su talento para la comedia y falta de prejuicios la llevaron a formar parte de espectáculos de la revista porteña, con los que llegaba a Montevideo para presentarse en las clásicas temporadas del Teatro Stella D'Italia (hoy sede del Teatro de la Gaviota).
En 1962 se incorporó a la versión original de Telecapaplum, junto a Emilio Vidal, Ricardo Espalter, Eduardo D'Angelo, Raimundo Soto (Edmundo Rey Kelly), Alberto Monteagudo, Gabriela Acher, Charito Semblat (Hilda Semblat, luego esposa de Berugo), Alfredo de la Peña, Andrés Redondo, Lamparita Dell'Arno (José María dell'Arno), Julio Bonavita y alguno de los integrantes de Los Chicago Stompers, la orquesta que actuaba en el programa, tales como Julio Frade y Berugo Carámbula, devenidos luego en grandes humoristas.
Cabe recordar que el elenco original del aquel primigenio Telecataplun reunía a un polifacético grupo de artistas sin experiencia previa en programas de humor integrado por aquellos jóvenes actores de teatro, mimos, figuras de la radio, dibujantes y músicos, muchos de los cuales se hicieran populares en en latinoamérica.
Un año más tarde desembarcó en Argentina para protagonizar junto a Espalter, Almada, D’Angelo, Berugo, Soto, Redondo, Vidal, Frade, Acher y Edda Díaz la versión local de aquel suceso de la televisión uruguaya, creación de los hermanos Jorge y Daniel Scheck (inicialmente bajo el seudónimo Lobizón Crusoe, luego Los Lobizones, porque salían los viernes) y la coordinación de Jorge Escardó y Beta Márquez (Beatriz Durante de Márquez)
Al mismo tiempo y como derivación del propio programa, se emitió por separado un gran éxito que en Uruguay se llamó "Hogar, doce hogar" y en Argentina "La familia", con los mismos libretistas, y con Emilio Vidal, Henny Trayles y Berugo a la cabeza. Durante todo este tiempo también llevaron el espectáculo al teatro incluyendo algunos de sus éxitos y recorriendo Uruguay y Argentina, particularmente Punta del Este.
“Agripita”, la traviesa nena pecosa, fue uno de sus tantos personajes, acaso el más recordado por quienes pintan canas. Pero con todos, logró ganarse gran reconocimiento popular junto a “los uruguayos”, como se le conocía al elenco. Con ellos protagonizó luego Telecataplum, Jaujarana, Comicolor, Hupumorpo e Hiperhumor. Para los chilenos, el elenco se llamaría por siempre “los Jaujarana”.
Para evitar conflictos entre los dos países que se la “disputaban”, Henny solía decir que se consideraba “rioplatense”.
Y fue viviendo en Buenos Aires, que se convirtió en una de las comediantes más buscadas.
Su particular histrionismo para la comedia, el drama, el cine etc, hizo que se luciera también en clásicos de la pantalla chica como “Calabromas” (Juan Carlos Calabró), la segunda versión de “Mi cuñado” que encabezaron Ricardo Darín y Luis Brandoni en la década 1990 (la primera hab{ia sido protagonizada por Osvaldo Miranda y Ernesto Bianco) , “Trillizos”, “Como vos y yo”, “Franco Buenaventura”, “Infieles”, “Costumbres argentinas” y “La niñera” con Florencia Peña.
El público juvenil sufrió y se río junto a ella en “Floricienta” (la tira de Cris Morena, emitida por canal 12 en Montevideo), donde personificó a Greta, el ama de llaves alemana tan prusiana como tierna, que protegía a los más pequeños de la casa, pero también era víctima de muchas de sus picardías.
Hoy despedimos a esta gran actriz que nos marco muchos momentos lindos en nuestra infancia con su personaje Greta en #Floricienta.
— Telefe Fan (@telefaan) February 18, 2022
¡Hasta siempre Greta, hasta siempre Henny Trayles! 😢♥️🙏 pic.twitter.com/lekykxLve8
Una triste noticia en el ambiente artístico con el fallecimiento de la reconocida actriz #HennyTrayles, con una basta carrera en teatro, cine y televisión... Recordada en los últimos años por su personaje #Greta en #Floricienta Nota realizada en Canal 12 año 2016 pic.twitter.com/IXsLSiy22v
— RICARDO PISANO (@RICARDOPISANO) February 18, 2022
Se nos fue la gran Henny Trayles, más conocida por todos como la gran y hermosa Greta, la niñera de los hermanos Fritzenwalden.
— Fher 🎊 (@FerIahnOlguin) February 18, 2022
Todos los pichononos te recordamos por siempre 🤍 #QEPD #Floricienta pic.twitter.com/2O8oVF5n06
Incluso, el nombre de su personaje en la tira protagonizada por Florencia Bertotti y Juan Manuel Gil Navarro, se volvió tendencia en Twitter minutos después de que se diera a conocer la noticia del deceso de la actriz.
El triste mensaje de Flor Bertotti tras la muerte de Henny Trayles: “Que Gretita memorable nos regalaste” https://t.co/C4HcjzJY7p
— LA 100 (@la100fm) February 18, 2022
Trayles también participó de “Hechizada”, “Acompañantes”, “Buenos vecinos”, “Verano del 98”, “Graduados”, y “Viudas e hijas del rock and roll”.
En teatro, en tanto, brilló en “Agripita contra todos” -su primer unipersonal-, “Caracol Col Col”, “Cuando Harry conoció a Sally”, “Mamá”, “La jaula de las locas”, “¿Me permite una sonrisa?”, “Si no fuera por esto”, “101 dálmatas”, “Cómo ser una buena madre” (la yiddish mamaleh), “Madre coraje”, “Doña Rosita la soltera”, y “La fierecilla indomable”, entre otras obras.
En cine, debutó en 1961 en “Piel de verano”; después vendrían “Suspiros del corazón”, “Disputas en la cama”, “Jacinta Pichimahuida se enamora”, “¡Yo también tengo fiaca!”, “Gran Valor”, “Samy y yo”, “Rompecabezas” y “La industria del matrimonio”, entre otras.
A pesar de que nunca estuvo en sus planes regresar a su natal Alemania, después de meditarlo y consultarlo con sus hermanos, decidió aceptar, en 2000, una invitación del gobierno de aquel país. “No quería volver; pero el gobierno alemán nos invitó a los que nos habíamos tenido que ir, para demostrar que estaba todo bien. Y fui con mis hermanos. Fue un lindo viaje y agradecí a mi padre haberse dado cuenta de la necesidad de escapar en aquel momento”, contó tiempo después.
Muy cuidadosa de su vida privada, la actriz respondía con picardía cuando en alguna entrevista se imponía la pregunta sobre la maternidad: “Tengo a mis amigos, a mis ex parejas… a todos, de hijos”.
En los años setenta, no pudo evitar que los medios se hicieran eco de su relación con el dramaturgo, actor y realizador Ricardo Talesnik, con quien formó además una exitosa dupla creativa.
“Esto empezó con la obra Traylesnik, en el 74. Yo estaba bastante de moda después del éxito de La fiaca y Henny era la actriz que iba a tener su espectáculo... Yo tomaba un rol muy totalizador, de director, escritor... Y ella iba a ser la actriz que se iba a someter mansamente... Y no fue así”, resumió, entre risas, Talesnik en una entrevista. El afecto entre ellos sobrevivió a la pareja, y una vez terminado el romance volvieron a subir a escena juntos en varias ocasiones.
Desde chica, Trayles, observó que los actores cómicos solían tener una vida taciturna cuando se bajaban del escenario y las cámaras se apagaban. Por eso, tomó una fuerte determinación: eso nunca le sucedería. A pesar de la fuerte historia de su familia - “Mi casa estaba signada por la tristeza; perdimos familiares en Europa”, explicaba- decidió armarse de herramientas para cumplir su cometido. Así, comenzó a investigar y a estudiar sobre la incidencia del humor en la vida cotidiana.
Con el tiempo, terminaría dictando ella mima talleres de Humor y Valores a sus compañeros actores, pero también a personas que padecían enfermedades graves y al público en general. Allí, hacía hincapié en “los valores cotidianos, de la gratitud, del pedir por favor, del amor”.
“Lo importante es no tomarse todo a la tremenda y ser capaces de reírse de sí mismos. En la vida todo pasa, es un juego. Yo trato de vivir así; no es que tengo todo resuelto, pero tomo esa actitud frente a la vida”, expresaba.
Foto: Captura Youtube
Titulares por email