Internacionales

Un invento para un harén del 1900

Derechos de mujeres y niñas: el Consejo de Seguridad discutirá la imposición del burka en Afganistán

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo jueves para discutir las últimas restricciones impuestas por los talibanes a las mujeres de Afganistán, incluida la decisión de obligar a usar el burka en lugares públicos.

10/May
2022
Por:    @luisarmando930

Así lo anunció hoy Noruega, el país que solicitó este encuentro, que tendrá lugar a puerta cerrada y en el que está previsto que participe la enviada de Naciones Unidas para Afganistán, Deborah Lyons.

Aunque habitualmente el Consejo de Seguridad se centra en cuestiones de paz y seguridad, no será la primera vez que trate la situación de las mujeres y niñas en el país asiático desde que los talibanes recuperaron el poder.

Por ejemplo, el pasado marzo el máximo órgano de decisión de la ONU ya discutió la decisión de las autoridades de Kabul de no permitir el regreso a las escuelas de todas las niñas, incumpliendo una promesa que habían hecho previamente.

En esta ocasión, la reunión llega después de que el pasado sábado los talibanes decretasen el uso del burka en todos los lugares públicos, una medida que se suma a una larga lista de restricciones para las mujeres que incluyen una orden para salir de casa solo en caso de necesidad.

En respuesta, la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ya ha adelantado que buscaría reunirse con los líderes talibanes para abordar ese anuncio, que le había dejado "profundamente preocupada".

Según la UNAMA, esta y otras restricciones impuestas a las mujeres contradicen las promesas de protección de los derechos humanos hechas por el grupo fundamentalista en los últimos años. 

La introducción del Burka se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919), quien impuso su uso a las mujeres que componían su numeroso harén, con el fin de "evitar que la belleza del rostro de éstas, tentara a otros hombres".

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 5 = 
   

Titulares por email