Deporte

entrevista

Denuncian discriminación e irregularidades en la conformación del equipo femenino olímpico uruguayo de ajedrez

La joven ajedrecista Camila Cardozo, denunció que la Federación Uruguaya de Ajedrez, ha mostrado "muy poca transparencia" y una "gran falta de imparcialidad" para conformar el equipo olímpico femenino de nuestro país que participará en el torneo de naciones más importante del mundo.

08/Jul
2022
Por:    @toledobarnada

La deportista de 20 años, que es jugadora de ajedrez desde los 7 años, del Club La Proa, denunció en una carta pública que la Federación Uruguaya de Ajedrez "ha mostrado muy poca transparencia en su manera de actuar y solucionar los problemas. Y que fundamentalmente, han mostrado, una gran falta de imparcialidad hacia las decisiones que toman".



Cardozo que no sólo es jugadora, sino que también se desempeña como docente de ajedrez, tanto en un centro educativo como de manera particular, con niños y adolescentes, afirma que no se respetó el orden de jugadoras clasificadas en los torneos previos a la máxima justa deportiva del ajedrez, que se realizará del 28 de julio hasta el 10 de agosto en Chennai, India.

"Nahiara (Fabra) quedó clasificada para viajar a las Olimpiadas .... y supe que no se le brindaron alternativas para que pudiera viajar"asegura y agrega que "Andreína Quevedo y Natalia Silva, están en desacuerdo en la forma en la que se les ha hablado de la Olimpiada y su participación en ella. No se les brindó ningún tipo de preparación, como en años anteriores se les ha dado", denuncia.

"La Federación, ha demostrado muy poco interés en solventar los pasajes de las jugadoras" a las olímpiadas que se disputarán en la India y que "se les ha prometido reintegrar el dinero pero luego de finalizado el Panamericano que se realizó hace una semana en Montevideo. ¿Y? Aún nada. Incluso habiendo un comunicado de la FIDE, en el cual se establece, que le corresponderán unos 750 doláres para cada jugador uruguayo del equipo olímpico, a pesar de eso, aún no recibieron nada" comenta.

Cardozo sostiene que "la Federación debería ser un organismo igualitario, transparente y confiable, y en estos años no ha dado más que vergüenza en su falta de integridad y calidad humana" y enfatiza que "no estoy exigiendo que se me agregue al equipo olímpico, considero, habiendolo conversado con varias personas y con mi club, tengo varias ventajas para ser elegible, pero no por eso me quiero imponer sobre nadie. Estoy pidiendo que las cosas sean justas. Resueltas de forma clara y sin favorecer a amigos. Propongo otro torneo clasificatorio. No estamos hablando de una simple decisión, es representar a Uruguay en el exterior, en uno de los mayores y más prestigiosos torneos del mundo".

"Tras enterarme quien conformaría el equipo olímpico femenino de este año, no pude evitar preguntarme, qué criterios utilizaron para elegirlas. Porque, con todo el respeto a las jugadoras que voy a mencionar, tengo que admitir que es díficil comprender por qué eligieron a una jugadora que no sólo no cumple con los 2 requisitos que ellos postulan en su reglamento de elección, sino que directamente ni ha participado en los clasificatorios para viajar" señala Cardozo.

Agrega que "Lucía Malán, no cumple con el requisito que ellos postulan, de aparecer activa en la lista de la FIDE y tampoco cuenta con las 20 partidas que se les exigió a las otras jugadoras ya clasificadas (Andreína, Natalia y Sofía). Observando el registro del Elo FIDE, se puede comprobar su inactividad por casi más de 2 años y medio, sin jugar un torneo oficial".

Cardozo explica que "si bien no logré el 3er puesto que me hacía clasificar directamente, quedé 4ta en el Campeonato Femenino de este año. Por eso, pregunto, ¿no se me debería tener mayor consideración al ser la siguiente en la clasificación final del torneo? Cuento con las 20 partidas, he estado activa, participé en los clasificatorios, y aún la Federación no ha podido fundamentar por que eligieron a las jugadoras ya mencionadas. Lo único que han podido decir es que “hablaron con expertos”. Pero, ¿qué expertos? ¿qué tomaron en cuenta? Qué fácil es esconderse tras el cuento de que hablaron con “gente que sabe del tema”, y cuando se les pregunta un fundamento no lo pueden dar. Esto es una vergüenza y una gran injusticia, que lamentablemente se viene repitiendo por años. No se les deja de brindar facilidades a la gente cercana a ellos y a los otros, hasta dificultades se les da. No es la primera vez que pasa".

Lea: La FUA defiende su accionar para la conformación del equipo olímpico femenino

Foto. RMC

Comentarios

R

09/Jul/2022
Rasi Y el amiguismo siempre está por eso así está este país

P

09/Jul/2022
Pepe La radio no tiene nada que revisar. Eso corresponde al ministerio de cultura que, desde el gobierno anterior, en ajedrez parece mirar para otro lado.

C

09/Jul/2022
Cristian Kellemberg Gracias Camila por denunciar este tipo de irregularidades que acontecen a nuestros jóvenes uruguayos que tanto se esfuerzan en en ser los mejores en sus disciplinas y por culpa de no te tenér transparencia y juntas directivas irregulares acordes a la citación pasen estas cosas y más gente de otras materias y/o deportes se animen a exponer sus realidades.

G

08/Jul/2022
Gonzalo Totalmente de acuerdo con lo que expresa Camila. Hace tiempo que se está manejando todo en un ambiente de amiguismo

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Titulares por email