11°
13° máx
9° min
Jue
11° máx
8° min
Vie
12° máx
6° min
Sab
15° máx
5° min
Miércoles 17/Ago

Nacionales

Capacitación

Ministra de Vivienda entregó diplomas a 120 trabajadores en el PIT-CNT

La ministra Irene Moreira, participó de la entrega de certificados a trabajadores y trabajadoras que completaron su participación en el Proyecto de Formación en Sistemas Constructivos no Tradicionales, realizado en el marco de una acuerdo entre Inefop y el Instituto Cuesta Duarte.

06/Ago
2022
Por:    @GustavoHarreguy

En ese sentido, la ministra destacó la importancia de la capacitación y explicó que desde el Ministerio se ha impulsado este tipo de sistemas. “Estas 120 personas que se capacitaron van a estar trabajando en estos sistemas, no solo en sus cooperativas, sino que también puede ser una herramienta para la inserción laboral posterior”, indicó la ministra.

En cuanto al sistema no tradicional, Moreira resaltó las ventajas de este procedimiento que permite disminuir el tiempo y el valor del metro cuadrado, considerando que ambos aspectos son "muy importantes a la hora de acceder a una vivienda”.

Y aclaró, a su vez, que “no por ser un sistema no tradicional es de mala calidad, sino al contrario: tiene todos los elementos necesarios para ser una muy buena opción”.

Por su parte, el integrante del Programa de Vivienda Sindical, Eduardo Burgos, explicó que el objetivo de la capacitación fue “certificar lo que algunos ya sabían hacer”.

“Las cooperativas del Programa de Vivienda Sindical requieren contratar personal con experiencia. Cada cooperativa contrata cerca de 6 trabajadores por cada obra. Y el PVS tiene actualmente 85 obras. Eso da un número importante de mano de obra capacitada que se necesita”, indicó Burgos.

Según explicó, el diploma de Inefop "permite a aquellos trabajadores que accedieron a la capacitación tener documentado qué es lo que saben”.

Contó que esos trabajadores formarán parte de una bolsa de trabajo que se creó este mismo viernes, en conjunto con Inefop y el Instituto Cuesta Duarte, y coordinado con el Cet PVS y el Programa de Vivienda Sindical, que servirá de insumo para las cooperativas a la hora de contratar empleados capacitados.

Burgos se definió como un defensor de los sistemas no tradicionales y agregó que Uruguay y las empresas deben empezar a utilizar más este tipo de construcciones.

“El mundo va hacia la industrialización de los procesos de producción que son cada vez más grandes y, en este caso, se incorporan máquinas en los procesos que requieren de personal capacitado”, indicó Burgos.

Afirmó que el conocimiento “no ocupa espacio” y que todo lo que los trabajadores puedan ir aprendiendo, “los va a hacer mejor a la hora de salir al mercado laboral que es tan voraz y complejo”.

Por su parte, el arquitecto Pablo Antonaz, coordinador general del proyecto, remarcó las necesidades de capacitación y resaltó la creación de la bolsa de trabajo, dado que las cooperativas requieren mano de obra especializada y para eso es fundamental este tipo de formación.

Anunció que el mes que viene se continuará capacitando a trabajadores en Maldonado. Ya se ha hecho en Montevideo, Canelones y Durazno.

Foto: Comunicación Sur 365

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 6 = 
   

Titulares por email