12°
19° máx
11° min
Lun
18° máx
12° min
Mar
20° máx
12° min
Mie
18° máx
12° min
Domingo 25/Sep

Nacionales

Encuesta

Casi la mitad de la población aprueba la gestión del Presidente Luis Lacalle Pou

El 38% la desaprueba según una encuesta publicada por la empresa Cifra y divulgada en Canal 12.

16/Ago
2022
Por:   

 “La evaluación sigue siendo muy diferente entre filas del oficialismo y de la oposición. Mientras aprueba la gestión el 79% de los votantes del Partido Nacional y el 70% de los votantes de los otros partidos socios de la Coalición, sólo lo hace el 22% de los votantes del Frente Amplio. Apenas el 9% de los blancos critica el desempeño de Lacalle Pou, proporción que sube un poco (a 15%) entre los socios. En filas del Frente, en cambio, las opiniones negativas trepan al 65%”, señala el estudio.

“Los juicios sobre la gestión del presidente son bastante más positivos en el interior del país que en la capital, lo cual se explica, al menos en parte, por el mayor apoyo electoral a la Coalición fuera de Montevideo. Otra diferencia que no suele observarse tan marcadamente en temas políticos es según género: los hombres juzgan más favorablemente el desempeño de Lacalle Pou que las mujeres. La diferencia en la evaluación según género es aún mayor que la que se registra según edad. Los mayores de 45 años, y en particular los mayores de 60, evalúan mejor la gestión del presidente que los más jóvenes” continúa el estudio.

“Si se compara la evaluación actual del presidente con la que se registraba tres meses atrás, se observa una pequeña caída de 2 puntos en la aprobación y también una caída de 2 puntos en la desaprobación. Lo que aumenta son los juicios neutros, los que ni aprueban ni desaprueban” afirma Cifra.

“A más largo plazo, se observa que la aprobación ha bajado desde el inicio del gobierno. Durante el primer año el promedio de aprobación era de 63%, porcentaje que descendió apenas 3 puntos durante el segundo año. En la primera mitad de este tercer año la aprobación ha estado siempre por debajo del 60%, y en esta medición está por primera vez debajo del 50%. Sin embargo, la desaprobación, que estaba aumentando sistemáticamente, también baja” dice el análisis publicado.

“En la mitad de su período, el Presidente Lacalle Pou mantiene la aprobación de casi la mitad del electorado. Este nivel de apoyo es algo menor que el que tenía el presidente Vázquez durante su primer período de gobierno a la misma altura de su gestión, pero mayor que el de los otros tres gobiernos de este siglo. La mitad del período suele ser un momento crítico para la mayoría de los gobiernos, porque 'queda poco' para tomar medidas importantes antes de que comience la época electoral, cuando todos los políticos (del legislativo y también del ejecutivo) tienden a concentrarse en la campaña y no tanto en gobernar” culmina el análisis de la consultora.

Foto:Presidencia de la República

 

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 9 = 
   

Titulares por email