Nacionales

trabajadoras domésticas

Este viernes se celebra en Uruguay el Día de la Trabajadora Doméstica

La jornada se computa como feriado pago y no laborable por la que todas las trabajadoras del sector tienen derecho a no asistir a trabajar sí así lo desean.

18/Ago
2022
Por:   

En caso de asistir a cumplir tareas como lo hace habitualmente, el empleador le deberá abonar un pago doble por ese jornal.

El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), realizará éste viernes un encuentro matutino en el espacio peatonal de Germán Barbato y 18 de Julio, y por la tarde una actividad en el anfiteatro del PIT-CNT, organizada conjuntamente con el Instituto Cuesta Duarte (ICUDU) en el que se difundirán cifras y datos relacionados con el sector, informa el portal del PIT-CNT.

La dirigente del Sindicato, Lucía Gandara, informó que la pandemia afectó duramente al sector y que en el encuentro que se desarrollará en el anfiteatro del PIT-CNT, el Instituto Cuesta Duarte presentará cifras y datos relacionados con la situación actual del trabajo doméstico en Uruguay.

Gandara señaló al Portal que "durante la pandemia se perdieron muchísimos puestos de trabajo y hubo un pasaje muy notorio de trabajadoras al sector informal. Por un lado gente que ofrecía retomar en su puesto a la trabajadora pero sin los aportes correspondientes, es decir, vulnerando sus derechos, y por otro lado, mucha gente que se quedó sin sus empleos en otras ramas y se pasaron al trabajo doméstico como solución transitoria, mientras buscan otros empleos, pero eso en muchos casos también se da en situación de precariedad y de informalidad", aseguró.

La dirigente del SUTD, explicó que la pandemia "implicó un retroceso muy grande" para el sector de trabajadoras domésticas y eso ha afectado no solamente el presente, sino "el futuro de nosotras porque cuando se precarizan los vínculos, estamos hipotecando nuestro futuro, la seguridad social, la salud, y muchas otras cosas".

Otro aspecto que mencionó como preocupante es el relacionado con la migración, "pensando en las personas que llegan del exterior, sino además, en la propia migración del campo a la ciudad, y dentro de nuestro territorio en general, porque las crisis provocan esos cambios que inciden directamente en nuestro sector", explicó.

La dirigente alertó por una realidad "poco visibilizada" que afecta a las trabajadoras domésticas relacionada con la violencia intrafamiliar de la que son víctimas indirectas, y en ocasiones, también víctimas directas. Empero, remarcó que la violencia no solamente se limita a la "violencia física" sino que hay innumerables ejemplos de violencia psicológica de la que las trabajadoras domésticas son víctimas directas. "Cuando no te ponen en caja y te tienen en situación irregular es violencia, tu situación pasa a ser de mayor vulnerabilidad y quedás en manos del empleador; lo mismo sucede cuando no te pagan en fecha, y eso muchas veces lo utilizan como forma de presión para exigirte más o sacar determinado rédito. Eso es violencia", subrayó.

FOTO: RMC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 0 = 
   

Titulares por email