Empresas

Syngenta presentó un plan para la promoción de la biodiversidad en Uruguay

El piloto para implementar el programa Paisajes Multifuncionales, que apunta a atraer insectos polinizadores a través de espacios de biodiversidad que promueven el crecimiento de especies nativas, se articulará en conjunto con el Ministerio de Ambiente y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ganadería.

20/Mar
2023
Por:    @toledobarnada

El proyecto se presentó en la última edición de Expoactiva Nacional y la investigación estará a cargo de Estela Santos, de la Facultad de Ciencias de la UDELAR.

El compromiso con el cuidado del ambiente, la sustentabilidad y la innovación fueron los ejes de la participación de Syngenta en la 27ª edición de la feria Expoactiva Nacional, que tuvo lugar desde el 14 al 18 de marzo en el predio de exposiciones de la Asociación Rural de Soriano. Se trata de la principal muestra de agronegocios del país, con más de 300 expositores y 750 marcas.

A través de una mesa intersectorial formada por Heber Freiria, Ana Laura Mello, Emilio Righi (Ministerio de Ambiente), Estela Santos (investigadora) y Guillermo Delgado (Syngenta), la compañía presentó la puesta en marcha de un plan piloto que se realizará en la cuenca del río Santa Ana, con el objetivo de aumentar la presencia de polinizadores en las zonas de los cultivos de producción, a partir de la creación de refugios de biodiversidad que promuevan el crecimiento de especies nativas en los márgenes de los campos agrícolas.

El piloto se llevará adelante a través del programa Paisajes Multifuncionales, que ya está implementado en diversas zonas del país, y en un trabajo conjunto entre Syngenta y la Dirección
Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DINABISE) dependiente del Ministerio de Ambiente, con la promoción del Ministerio de Agricultura nacional. La investigación estará a cargo
de Estela Santos, docente de la Facultad de Ciencias de la UDELAR.
“Es en el trabajo articulado entre el sector público y privado, con la academia como soporte fundamental para llevar adelante la investigación, que iniciativas de este tipo permiten generar
buenas prácticas entre los productores y contribuir a la preservación de la biodiversidad”, dijo Celina Kaseta, Gerenta de Asuntos Públicos de Syngenta para Latinoamérica Sur.

El programa Paisajes Multifuncionales se lleva adelante en distintas partes del país como Soriano, Canelones y Paysandú, y suma ahora el lanzamiento del piloto en la cuenca del Santa Lucia.

La iniciativa apunta a promover entre los productores agropecuarios el cuidado del ambiente a través del desarrollo de vegetación nativa y naturalizada, propicia para que los insectos polinizadores puedan alimentarse, construir nidos, obtener refugio y reproducirse,
contribuyendo a una mayor biodiversidad de los paisajes agrícolas y a la promoción de servicios ecosistémicos. “Destaco el interés por continuar recorriendo camino para que estas prácticas que ya existen a través del programa Paisajes Multifuncionales se incorporen y extiendan cada vez más”, señaló a su vez Guillermo Delgado, Gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Syngenta es una de las principales empresas agrícolas del mundo, que busca mejorar la sustentabilidad, la calidad y la seguridad de la agricultura con ciencia de clase mundial y soluciones innovadoras para los cultivos. En su participación en Expoactiva, la compañía contó en su stand además acerca de los principios de la agricultura regenerativa, que busca contribuir a mejorar y restaurar la biodiversidad y la salud del suelo y el agua.

Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Titulares por email