Nacionales

entrevista

Hay casi 700 mil sobreendeudados en su mayoría hombres menores de 35 años

Más de la tercera parte del sector familia tiene categorías crediticias problemáticas y no gozan de buena “salud financiera”, indica un informe de la Comisión Técnica Asesora de AEBU.

10:59 hs 25/May
2023
Por:    @toledobarnada

El documento sostiene que del total de deudores pertenecientes al sector familia, el 36% tiene categorías crediticias problemáticas y no gozan de buena “salud financiera”, por lo que cuentan con grandes dificultades para acceder al financiamiento formal de calidad.

A su vez, en general los más jóvenes y los hombres tienen mayores problemas para cumplir con los pagos estipulados en un crédito y, por ende, son quienes están peor calificados.

Por lo que los deudores “problemáticos” (para los que se toman las categorías 4 y 5), probablemente sobreendeudados y hacia los cuales se está intentando legislar, representan el 36% de los deudores, aproximadamente 690 mil personas.

Puntualmente, el segmento más complicado es el de los hombres menores a 35 años, que del total de deudores de este rango un 44% son “problemáticos”.

Se señala además que, a la hora de acceder a un crédito por primera vez, diversos estudios muestran que hay sesgos de género que desfavorecen a las mujeres. Mientras que, de forma contradictoria, los datos muestran que son mejores pagadoras.

En un primer análisis las mujeres, basándose en su historial crediticio y capacidad de pago, están mejor calificadas en el sistema financiero formal, dice el informe de AEBU.

Luego, analizando la composición por edad, se observa que un 29% de los deudores son menores a 36 años, el 58% tienen entre 36 y 70 y el 12% son mayores a 70.

El informe explica que, haciendo un cruzamiento con las estadísticas de la población, considerando al total de personas mayores a 18 años, el 71% actualmente figuran como tomadores de crédito para el BCU. Esto quiere decir que la gran mayoría de la población por una u otra razón tiene algún vínculo con el sistema financiero formal.

Si se considera la calificación máxima brindada por instituciones financieras para cada uno de estos deudores, de estas casi dos millones de personas tomadoras de crédito, más de la mitad (56%) pertenecen a la categoría con capacidad de pago fuerte, mientras que más de un tercio (35%) de estos están calificados cómo deudores irrecuperables; es este grupo sobre el que se centra el debate parlamentario.

Existen también deudores en sectores formales pero fuera del sistema financiero, explica en entrevista con radio Monte Carlo la economista Soledad Giudice de la Comisión Técnica Asesora de AEBU 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Titulares por email