Nacionales

07/Dic
/2023

CUMBRE MERCOSUR

Lacalle Pou pidió que "acepten que avanzamos primero" o "que se nos diga que no hay la más mínima voluntad de avanzar a un acuerdo de libre comercio con China"

El presidente Lacalle Pou pidió en la Cumbre del Mercosur de R{io de Janeiro, que los demás países socios se definan si quieren o no ir hacia a un tratado de libre comercio con China y además, si aceptan que Uruguay negocie de forma bilateral y a su ritmo.

Por:    @luisarmando930

"Quiero que se nos diga la verdad, cuál es la voluntad de los países. Yo creo que no hay voluntad de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China. La verdad, como Mercosur. China pide que los demás países del Mercosur no se opongan y todos sabemos que los servicios exteriores hablaron con China para alertar que no sería bien visto que Uruguay avance unilateralmente", dijo Lacalle Pou delante de los presidentes Lula (Brasl), Alberto Fernández (Argentina) y Santiago Peña (Paraguay).

Acto seguido pidió: "Acepten que avanzamos primero y después vendrá Paraguay, Brasil y Argentina, o que se nos diga que no hay la más mínima voluntad de avanzar a un acuerdo de libre comercio con China, entonces sabemos a qué jugamos y a qué atenernos".

Lacalle Pou también destacó su satisfacción por el acuerdo con Singapur, lo que a su juicio da señales de que los países del Mercosur no están estancados. 

"Este lunes se va a dar una cosa muy importante: la primera es que cumplí con la palabra", dijo Lacalle, recordando que en su último encuentro con Lula da Silva acordaron tres construcciones bilaterales. 

Entre otras, destacó al Aeropuerto internacional de Rivera, un nuevo puente sobre Yaguarón y la hidrovía. 

"Con Paraguay la última vez que estuvimos juntos, hablamos de la hidrovía (que) para Uruguay es fundamental. Nosotros fuimos puerto, después ciudad y después país. Tenemos vocación de ser salida al mar, tanto para Paraguay como para Bolivia", aseguró.

Discurso completo:

Foto: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 8 = 
   

Titulares por email