Nacionales

Descubren nuevas especies de arañas

La Facultad de Ciencias descubrió nuevas especies de arañas en los Esteros y Algarrobales de UPM, informó en un comunicado.

08/Feb
2024
Por:    @toledobarnada

Se registraron cinco especies prioritarias para la conservación, se registró por primera vez la familia Prodidomidae y se citan siete nuevas especies para el país, de las cuales una de ellas pertenece a dicha familia.

En 2022 un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República propuso y lideró un proyecto para realizar el primer estudio de arañas en Esteros y Algarrobales del Río Uruguay y en este tipo de ambiente específico: blanqueales con influencia chaqueña.

Los resultados fueron sorprendentes mostrando una composición de especies poco frecuentes o ausentes en otras partes del país y relacionadas con el Chaco y Bosque del Alto Paraná, Argentina.

En particular en el área se registraron ocho gremios, 32 familias y 172 especies/morfoespecies de arañas. Adicionalmente, se generó la primera lista de especies de arañas para el Área Protegida de Esteros y Algarrobales del Río Uruguay dondelas familias con mayor riqueza específica fueron Salticidae (20), Araneidae (14) y Theridiidae (10) especies respectivamente.

Estos resultados obtenidos se presentaron en el reciente Congreso Uruguayo de Zoología, realizado en diciembre en la Facultad de Ciencias.

Las arañas son un grupo biológico de gran diversidad, con casi 52.000 especies reconocidas a nivel mundial siendo el séptimo grupo biológico en cantidad de especies. Aún así, existen numerosos grupos todavía no descriptos incluso para el Uruguay, lo que queda en evidencia por la cantidad de nuevas descripciones realizadas en cada oportunidad que se realizan relevamientos exhaustivos.

Las condiciones ambientales, en particular el tipo de vegetación y uso del suelo determinan en gran medida la composición de especies y la abundancia de las comunidades de arañas de un sitio, por lo que este grupo es un buen indicador de las condiciones ambientales de los mismos.

Foto: Cedida por Facultadad de Ciencias

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 1 = 
   

Titulares por email