Internacionales

Prisión perpetua

La Justicia argentina condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el asesinato de María Marta García Belsunce

La decisión fue firmada por los jueces Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño. En el juicio por el crimen del country Carmel, que se realizó en 2022, el vecino de la socióloga había sido absuelto por mayoría.

18:18 hs 27/Mar
2024
Por:    @luisarmando930

Los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño firmaron en las últimas horas un fallo histórico: revirtieron la absolución por mayoría del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro dictada en 2022 y condenaron a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce.

La resolución llega 21 años y cinco meses después del asesinato de la socióloga, que transcurrió por un largo derrotero judicial.

Según el escrito, al que pudo acceder Infobae, para los magistrados de Casación no quedan dudas de que Pachelo fue quien el 27 de octubre del 2002 ingresó a la casa del matrimonio García Belsunce-Carrascosa, ubicada en el country Carmel, con intención de robarles.

En ese contexto, asesinó a María Marta de cinco disparos en su cabeza, resume el periodista Martín Candalaft para el medio Infobae.

Cabe recordar que Pachelo había sido juzgado en 2022 por el homicidio de la socióloga, pero sólo fue condenado por robos en diversos countries y por eso está preso en el penal de Gorina.

“Era lo que esperaba, era la deuda que tenía con María”, dijo Carlos Carrascosa a La Nación, cuando se enteró que la Justicia condenó a cadena perpetua al homicida de su esposa, María Marta García Belsunce, cuyo asesinato paralizó a la Argentina en el año 2000.

Nicolás Pachelo, vecino de la familia en el country Carmel, fue sentenciado a prisión de por vida este miércoles cuando la Cámara de Casación revocó la absolución dispuesta por un tribunal en 2022.

“Creo que, por la persecución que sufrimos como familia, María nunca llegó a descansar en paz. A María la sigo extrañando como todos los días. Quería saber quién fue el asesino y se logró”, expresó el viudo de la socióloga asesinada.

Carrascosa fue el primer condenado por el crimen de su esposa. En 2007, el primer proceso judicial del caso García Belsunce terminó con el hombre, absuelto del homicidio, pero sentenciado por el encubrimiento del asesinato.

En 2009, la Cámara de Casación Penal cambió el fallo y ordenó la cadena perpetua para Carrascosa, esa vez como homicida de su esposa, un delito agravado por el vínculo entre ambos.

Siete años después, apelaciones mediante, la Corte Suprema de Justicia argentina ordenó una revisión integral del caso y determinó que hubo graves irregularidades en el proceso. De esa forma, absolvió a Carrascosa y le otorgó la libertad.

Horacio García Belsunce hijo, hermano de María, dijo a su vez a La Nación: “Tuvimos que esperar casi 22 años para que se hiciera justicia. Ahora María Marta puede descansar en paz. Tenemos bronca de que se haya tardado tanto tiempo en llegar a la verdad. Ahora la vida sigue con un peso menos sobre nuestras espaldas”.

El hermano de la víctima agradeció a los abogados de la familia, a los fiscales del caso que acusaron a Pachelo, así como al juez Federico Ecke, el único que votó contra el hoy acusado en el Tribunal Oral en lo Criminal n°4 de San Isidro —que absolvió al acusado en 2022—.

Por último, recordó a Diego Molina Pico, primer fiscal del caso, que desde un primer momento sostuvo la hipótesis de que Carrascosa fue el asesino y su familia los encubridores.

“Molina Pico es una sinvergüenza”, sostuvo García Belsunce hijo, que ante la justicia llegó a llamar al letrado un “hijo de puta”, “un estúpido” y un “sinvergüenza”.

“Molina pico es el gran encubridor del asesinato”, dijo en ese momento el hermano de la asesinada.

Foto: Archivo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 0 = 
   

Titulares por email