Internacionales

México

Matan a tiros a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya

Gisela Gaytán, candidata del partido oficialista Morena a la alcaldía de Celaya, en el estado mexicano de Guanajuato, ha sido asesinada este lunes durante un acto de campaña, en el marco del aumento de la violencia contra aspirantes a puestos en gobiernos locales.

02/Abr
2024
Por:    @noegarciasoria

La candidata se encontraba en la comunidad de San Miguel Octopan, que se ha visto afectada por la delincuencia organizada en los últimos años, y acababa de denunciar la situación de inseguridad en la zona. "La ciudadanía ha perdido su paz y su libertad debido a esta situación, y que en su lugar se vive un ambiente de constante temor", había declarado.

Ante el reiterado cuestionamiento acerca de si había solicitado seguridad, Gaytán reafirmó que el partido ya había iniciado el proceso por el medio jurídico estatal y estaba a la espera de noticias al respecto.

Su compañera de partido y candidata a la gobernación de Guanajuato, Alma Alcaraz, ha anunciado la suspensión temporal de su campaña hasta dar "un posicionamiento oficial" por respeto "a la irreparable pérdida" de Gaytán.

"Estoy consternada, enojada, triste y de luto. (...) Mis condolencias y pronta resignación a sus familiares y amigos. Descanse en paz", ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha afirmado que "no quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata" y ha pedido a la Fiscalía regional "presentar ante la justicia a los responsables".

"Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria", ha expresado.

En 2023 Guanajuato registró 3.104 víctimas de homicidio doloso, mientras que en enero de este año hubo 250 casos, según las autoridades mexicanas. También se han notificado 2.600 personas desaparecidas en este estado, según recoge el portal de noticias Animal Político.

Desde que comenzó el proceso electoral en México, 24 políticos y candidatos de distintos partidos políticos han sido asesinados. Este año los mexicanos acuden a las urnas para las presidenciales, gubernamentales, la jefatura del Gobierno de Ciudad de México, diputaciones, locales y municipales, entre otros.
Guías: Internacional INTERNACIONAL

Datos: EP vía DPA

Foto Crédito: CAMPAÑA GISELA GAYTÁN / Europa Press

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 0 = 
   

Titulares por email