Internacionales

Taiwán

Al menos nueve muertos y más de 820 heridos en el mayor terremoto de los últimos 25 años en Taiwán

Al menos nueve personas han fallecido y más de 820 han resultado heridas por el mayor terremoto de los últimos 25 años en Taiwán, de magnitud 7,2 en la escala de Ritcher y que ha generado réplicas posteriores de hasta 6,5, según las autoridades locales.

03/Abr
2024
Por:    @noegarciasoria

Los servicios de emergencia han informado de que el seísmo, con epicentro a unos 25 kilómetros al sureste de Hualien, en el este de Taiwán, ha provocado importantes desperfectos en la costa oriental de la isla.

Siete de las víctimas murieron en un túnel de una zona de senderismo conocida como Dekalun Train, una zona minera de Hualien. Asimismo, otras 127 personas permanecen atrapadas en túneles o edificios en áreas alrededor esta ciudad, situada en el este montañoso de la isla, donde se han producido la mayoría de las sacudidas.

Al primer terremoto le han seguido más de una decena de réplicas --la mayor de 6,5--, todas ocurridas en el condado de Hualian y sus alrededores, en el este, y se han sentido en toda la isla. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha llegado a situar en 7,4 la magnitud del terremoto, según la escala Ritcher.

El alcalde de la ciudad de Taipéi, Chiang Wanan, ha declarado el nivel dos de respuesta por desastres y ha informado de que se han desplegado a todos los equipos de emergencia y el Bomberos. Al mismo tiempo, ha pedido precaución a la población ante posibles réplicas y los riesgos que implican los edificios afectados.

Los medios de transporte público han sido cancelados en varias de las mayores ciudades de la isla, al igual que muchos centros de trabajo y escuelas han tenido que ser desalojados.

El Centro Meteorológico de Taiwán, que había dado una alerta por tsunami, ha considerado que ya no existe el riesgo y ha levantado la misma.

El temblor también se ha podido sentir en las islas japonesas de Okinawa con una magnitud de 4 en la escala de Richter, que en un principio hizo que las autoridades japonesas emitiesen un alerta por tsunami que ya ha sido retirada, según la agencia de noticias Kiodo. Por su parte, el Instituto de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS, por sus siglas en inglés), también había alertado sobre un posible tsunami.

Este terremoto es el más fuerte que ha experimentado Taiwán en 25 años. En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,3 dejó más de 2.400 muertos y 11.000 heridos.

Datos: EP vía DPA

Foto Crédito: EUROPEAN-MEDITERRANEAN SEISMOLOG / Europa Press

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 7 = 
   

Titulares por email