Este lunes 20 de mayo desde las 19:00 se llevó a cabo la 29ª Marcha del Silencio, impulsada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Alba González vocera de la organización dijo que “la desaparición forzada es un crimen permante que se ejerce sobre el cuerpo de la vicitma y sobre la familia”.
“Siguen desapareciéndoles y violentándoles. A ellos y a nosotros y nosotras. El terrorismo de Estado se sigue ejerciendo sobre nuestra sociedad toda”, subrayó la integrante del grupo. En esa línea, pidieron un “compromiso del sistema político todo”. “Exigimos respuestas y la voluntad política que no ha llegado para demandar por la información que sabemos que las Fuerzas Armadas tienen”. Y agregaron: “Sabemos que es potestad del presidente de la República dar esta orden”, enfatizó González.
La convocatoria para Montevideo es en la avenida Rivera y Juan Jackson. Los manifestantes caminan hacia la Plaza Cagancha, ubicada en Avenida 18 de Julio donde se leerá una proclama. Este año, la consigna será: “Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia”.
También recordó los restos econtrados hace un año en el batallón de Infantería de Paracaidistas Número 14 de Toledo, que pese a conocer que se trata de una mujer, aún no han podido develar su identidad. “Es necesario que quien tiene la inforamcion la otorgue, es urgente quebrar el silencio y romper con la cultura de la impunidad”.
Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Titulares por email