Espectáculos

Mucha luz para Lucy

Radio Monte Carlo y la radiotelefonía uruguaya están de duelo: murió Lucy Arregui

Despedimos, más que a una voz, a una mujer de medios que acompañó a varias generaciones, y que comenzó su tránsito en la comunicación, por amor al teatro.

11:00 hs 10/Jun
2024
Por:    @luisarmando930

Hablar de Lucy Arregui (o de Lucila Juana Muñóz Staricco, 31 de octubre de 1927-9 de junio de 2024), nos lleva a evocar la época dorada de la rediotelefonía uruguaya, donde compartió su labor en el dial con grandes mujeres de la comunicación como Mirta Acevedo, Esther Arbenoiz, Perla Athesián, Cristina Morán, Elsa Guirot y Gloria Levy. Una era en la que los locutores trabajaban en vivo, o eran figuras de diferentes agencias de publicidad, o voces identificatorias de medios radiales televisivos.



Siendo adolescente comienza a desarrollar su indiscutible talento interpretativo en el radioteatro que comandaba el temperamental actor y director, el “Señor Radioteatro”, Humberto Nassari (a instancias de su mamá), en la década de 1930-1940, en Radio Westinhouse, que luego sería Radio Oriental, y donde conoció a Violeta Ortiz, otra de sus maestras.

Así hilvanó su carrera como locutora, comunicadora, animadora y actriz teatral, llegando a ser una figura de fuste en los medios radiales y televisivos y un de las voces más codiciadas de los medios.

Integró el elenco de CX32, por entonces Radio Águila (18 y Cuareim) en 1932 junto a Eduardo Depauli, con libretos de Mario Rivero.


Marisa Montana-Lucy Arregui

Raúl Amoretti (hermano de Julita y Violeta Amoretti) le propone presentarse a concurso en CX36, Radio Centenario. Allí debuta como locutora profesional donde permanece por 29 años, siendo además narradora y actriz, y  presenta a la Compañía Nacional de Comedias de Julio César Armi.

Muchos la recordarán por el exitoso ciclo “La Cinta de Oro” de esa radioemisora, entre otros hitos de la radio de entonces.

LA CINTA DE ORO: LUCY ARREGUI EN TV CIUDAD: AQUÍ

Comparte elenco con las principales binomios (o cabezas de radioteatro) de su tiempo; presenta a grandes figuras en las fonoplateas, mientras transita por los escenarios teatrales.

Luego es convocada por Radio Monte Carlo, para sustituir a Mirta Acevedo, que pasaría a otra emisora.

Fueron 17 años de intensa actividad como coconductora y locutora, recordándose especialmente su labor en programas destacados de la readiotelefonía como “Monte Carlo a Sus Órdenes” junto a Miguel Ángel Viera, Jorge Monsalve, y mayormente con Vicente Dumas Sottolani, en 1976.

Aquí con Gustavo de los Santos y Jorge Mosalve (Gentileza G. de los Santos)

De izquierda a derecha: Lucy Arregui, Gustavo de los Santos, Ángela Duarte (artista plastica) - Foto: Gentileza G. de los Santos)

Se jubila temprano y halla en las tablas el tiempo necesario para desarrollar su gran pasión por el teatro, junto a directores y autores como Eduardo D'Angelo, Dino Armas, Hugo Blandamuro y Marcelino Duffou, entre otros.

Ya jubilada y en forma ad honorem, retoma el radiodrama, que Radio Monte Carlo había dejado atrás en 1963, cuando Mecha Bustos fuera figura del último elenco da "la 20" ese mismo año.

Esta vez sería para encabezar la “Compañía teatro del Sol” con quien suscribe, donde participa en más de 400 producciones unitarias entre 1994 y 2012.



Este renacer del género impacta en los oyentes y el cilclo recibe dos premios Tabaré, uno de ellos de plata. Lucy Arregui, Julio Giordano, Carlos Morán y Mirtha Ataides, me impulsan a presentarme al concurso por Premio Margarita Xirgu de Teatro Radiofónico de Radio Nacional de España, con el que resulto ser el primer autor sudamericano en obtener tan distición. Gracias Lucy.

En medio de todo ésto, nuestra amiga continúa trabajando como actríz y locutora ad honorem, en programas del gran comunicador Gustavo de los Santos y se integra al elenco de la obra “Barro Negro” de Gabriel Núñez, con dirección de Marcelino Duffau, regalando sonrisas en el la piza que se desarrolla a bordo de un ómnibus.



En 2015 con la “Compañía Teatro del Sol”, de la mano de Lucy Arregui, volvemos a presentar una Fonoplatea de Radioteatro en el espacio Felisberto Hernández, primer piso de la Sala Zitarrosa.



También participa en el Radioteatro del SODRE”, bajo la mano experta de Juan Carlos Ivanovich.

En 2021, toma parte de uno de los podcasts ganadores del concurso organizado por el Teatro Solís, con la obra "Los Pocillos" de Mario Benedetti (Cía Teatro del Sol, Monte Carlo): AQUÍ

Lucy es reconocida en dos ocasiones más, por el Ateneo de Montevideo y por la Sociedad Uruguatya de Actores (SUA), por su trayectoria, labor ininterrumpida y participación en apoyo a la difusion de la locución, el teatro y el radioteatro, mereciendo su último galardón el pasado 2023.

Este premio es recibido en su nombre por su sobrina, Cristina Muñóz, pues Lucy, tras un accidente doméstico, es operada y derivada a un residencial de ancianos, para recibir atencion permanente, hasta su fallecimiento.



En una de sus últimas conversaciones conmigo, reveló que la vida sin su arte, sin personas lúcidas en su entorno con quien conversar, sin poder socializar, sin su notable independencia de antaño, sin su público, la vida ya no tenía sentido para ella. Su hermana Albita, de 99 años, le acompañó hasta el final en el mismo residencial, de cual Lucy quería irse a toda costa.


Así, fue construyendo una crisálida...De esta forma, nuestra amiga y maestra, la temperamental mujer pionera de luchas gremiales por la radio en la d{ecada de 1960, que nadaba a sus anchas en un medio mayormente de varones, una mujer de fe, se fue envolviendo en un manto de silencio y lágrimas, y este domingo 10 de junio, abrió su alas, para volar al cielo de las artes y la comunicación. Una severa congestión, le robó su último aliento este domingo después de varios días de padecimientos.



Sabiendo cuanto te gustaba viajar, es seguro que te habrás deleitado con los mares y las verdes prederas con palco preferencial desde el cielo, deslumbrándote con las auroras polares de mil colores a tu paso, hasta sumergirte en el Divino Cosmos, dejándonos tu voz, tus historias, nuestras charlas interminables, tus enseñanzas, tu notable talento y tu sonrisa contagiosa, única.

Querida amiga, hasta un día de estos. Los 100 años de Radio Monte Carlo, le rinden tributo a tu don de gente, a tu amistad, a todo lo que diste e hiciste por amor a tu familia, a todo el talento que nos brindaste, a tantas veces que nos acompañaste desde el micrófono, para entretenernos o informarnos, o aquellas en las que corriste a socorrer a un ser querido. Salud al cielo, Lucila, como te decían en la intimidad familiar, Juanita...


En la foto: con su hermano Julio Arregui, fallecido en febrero pasado, y el actor y director Julio Giordano


Luis Armando
Fotos: LA-RMC

(Los restos de Lucy Arregui fueron inhumados en la tarde de este lunes en el Cementerio del Norte)

Comentarios

M

10/Jun/2024
Maria Bellomo Los escuchaba en Montecarlo a sus órdenes, Lucy y Vicente Dumas. Inolvidables. QEPD

A

10/Jun/2024
Alex Grumberg ahora releyendo mejor no termino de entender si este homenaje es para la señora o PARA EL QUE ESCRIBE

A

10/Jun/2024
Alex Grumberg Lamento muchísimo la perdida mi sentido pésame a su familia, amigos y a toda radio Montecarlo QEPD 🙏🙏🙏

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 0 = 
   

Titulares por email