El anuncio se realizó durante la ceremonia de inauguración del Día del Espacio de China 2025, que se celebra anualmente el 24 de abril.
La misión Chang'e-8 tendrá como objetivo la meseta Leibnitz-Beta, cerca de la región del polo sur lunar, y colaborará con la anterior misión Chang'e-7 para realizar exploración científica y experimentos de utilización de recursos in situ. Estos esfuerzos sentarán las bases para la futura Estación Internacional de Investigación Lunar (ISSL), según informa Xinhua.
TAMBIÉN SUDÁFRICA Y PAKISTÁN
Según la CNSA, los 10 proyectos de colaboración seleccionados incluyen un robot multifuncional diseñado por investigadores de Hong Kong, un rover lunar desarrollado por Pakistán y la Sociedad Internacional de Sistemas de Vehículos Terrestres (ISTVS), un rover de exploración fabricado por Turquía, e instrumentos radioastronómicos de Sudáfrica y Perú.
Los proyectos también incluyen los conjuntos de retrorreflectores láser de Italia, el analizador de plasma y polvo y el detector de partículas de alta energía de Rusia, el analizador de neutrones de Tailandia, el sistema de imágenes de la superficie lunar de Baréin y Egipto, y el monitor de potencial lunar de Irán.
La CNSA anunció en octubre de 2023 oportunidades de cooperación internacional para la misión lunar Chang'e-8, que ofreció 200 kilos de recursos de carga útil a socios globales. Se recibieron un total de 41 propuestas de cooperación.
Foto y datos: EP vía DPA
Titulares por email