
Durante un mensaje difundido por la Presidencia, Arim repasó una serie de "datos duros" que consolidan un escenario de mejora en los ingresos de la población. Entre los puntos más relevantes, el jerarca señaló que el empleo formal mantiene su tendencia al alza, acompañado por una baja en el desempleo y un incremento de los salarios en términos reales. Según los registros oficiales, el ingreso de los hogares se posiciona hoy en su nivel más alto desde que se tiene constancia.
Sin embargo, el titular de la OPP enfatizó que los buenos resultados macroeconómicos y el control de la inflación son solo una base. "El crecimiento económico es necesario para mejorar las condiciones de vida de la gente, pero todavía no es suficiente. La política pública tiene que estar presente", afirmó, justificando la necesidad de una intervención estatal activa.
El eje central del anuncio estuvo puesto en el destino de los fondos públicos. Arim catalogó como una "decisión clara y audaz" el hecho de que más del 50% del incremento del presupuesto quinquenal sea asignado de forma directa a políticas de infancia.
"Si Uruguay quiere reducir la pobreza de manera sistemática y no episódica, tiene que actuar antes de que la desigualdad se instale. Y la desigualdad se instala temprano, muy temprano", reflexionó el director.
Desde la OPP se subrayó que el Plan de Gobierno no se basa en proyecciones a largo plazo, sino en herramientas que ya se están desplegando en el territorio nacional durante este año, tales como la Ley de Empleo Integral y los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social.
Para concluir, Arim aseguró que, si bien la dirección del modelo ya es visible a través de la creación de puestos de trabajo, el impacto pleno de estas medidas regulatorias y presupuestales en los indicadores de bienestar social se consolidará de manera evidente en los próximos meses.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS




Titulares por email