(Amsterdam/XINHUA) Monte Carlo/EL
El viernes pasado, cuatro F-16 holandeses salieron de su base en Mosul, en el norte de Irak, para atacar objetivos durante el fin de semana.
Los 15 aviones, incluyendo un bombardero estadounidense B-1, bombardearon centros de mando y complejos de almacenamiento de municiones del EIIL. También formó parte de la misión un E-3D AWACS, un centro de comando y control aéreo.
"El hecho de que un comandante de misión holandés encabezara esta misión en particular se debe al desempeño de los holandeses desde el inicio de la misión Operación Determinación Inherente", dijo el ministerio holandés.
La misión del viernes pasado fue la primera ocasión desde noviembre de 1994 en que un holandés encabezó una misión internacional de bombardeo. Esto fue durante la guerra en Bosnia-Herzegovina, cuando 40 aviones de la OTAN, incluyendo F-16 holandeses, bombardearon el aeropuerto de Udbina en Croacia.
El gobierno holandés decidió el 24 de septiembre enviar aviones F-16, dos de los cuales son aviones de reserva, como parte de la misión militar para combatir al EIIL en Irak.
Cerca de 380 soldados holandeses están involucrados en la operación. Un total de 250 para el manejo de los F-16 y 130 tropas para asesorar y entrenar a fuerzas kurdas e iraquíes. El 7 de octubre, dos aviones F-16 holandeses emprendieron los primeros bombardeos holandeses contra el EI.
FOTO: AFP
Titulares por email