Duelo histórico
(Belgrado/AFP) Monte Carlo - MDS
Durante una rueda de prensa conjunta con ocasión de esta histórica visita, concebida en un principio para tender puentes entre ambos países, Vucic calificó de "provocación" la llamada de Rama a reconocer la "realidad irreversible" de la independencia de Kosovo, antigua provincia serbia de mayoría albanesa cuyo carácter estatal aún no ha sido reconocido por Serbia.
"No me esperaba esta provocación por parte del señor Rama, hablar de Kosovo, cuando no creo que él tenga nada que decir al respecto. Debo responderle, porque no permitiré a nadie humillar a Serbia en Belgrado", dijo Vucic, conteniendo apenas su indignación.
"Según la Constitución, Kosovo forma parte de Serbia y no tiene nada que ver con Albania ni nunca lo tendrá", sentenció, molesto porque ese asunto no figuraba en la agenda oficial de temas a tratar en la visita.
Anteriormente, Rama se había dirigido a la prensa asegurando que el "Kosovo independiente" había sido reconocido por más de un centenar de países, incluidos Estados Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea.
"Es una realidad irreversible que debe ser respetada", aseguró delante de su homólogo serbio que escuchaba estupefacto la traducción.
"La independencia de Kosovo ha hecho que los Balcanes sean más estables y pacíficos", consideró Rama, al tiempo que pedía que se respetasen los derechos de la minoría albanesa del Valle de Presevo, al sur de Serbia, donde residen unas 60.000 personas.
Golpeada por el desempleo y la pobreza, e ignorada por las autoridades de Belgrado, que con frecuencia critica a los albaneses por sus tendencias separatistas, esta región no esconde sus deseos de unirse a Kosovo.
En los últimos años ha sido escenario de fuertes tensiones que escalaron hasta convertirse en un breve pero violento conflicto armado en 2001.
Foto: AFP
Titulares por email