Sin novedades
(Montevideo/Monte Carlo) MDS
"Siempre es interesante hablar con el presidente, pero este es un tema complejo, tiene muchas complejidades jurídicas que incluyen al presupuesto del Estado", dijo Jorge Larrieux a la salida de la Torre Ejecutiva este martes a la noche.
"Vamos a seguir trabajando, hoy no le puedo adelantar nada porque no hay una solución concreta", agregó.
Remarcó que "hay voluntad" del Poder Ejecutivo para cumplir con su obligación de pago,
Por su parte, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, señaló que "la voluntad es cumplir con la ley" pero se piensa en impulsar "alguna norma habilitante" para ello.
Explicó que el diferendo nace con el Artículo 64 de la Ley de Presupuesto del año 2010 que equiparó el sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia al sueldo de un senador y de ahí para abajo.
“En ese momento la Suprema Corte de Justicia entendió que, en función del Artículo 85 de la ley de organización de los tribunales, los magistrados de la República estaban enganchados a los ministros. Por eso dispuso el pago a todos los magistrados y defensores de ese aumento”, detalló.
Asimismo, puntualizó que hay otras normativas que hacen que los funcionarios de fiscalía y de registro también se vieran beneficiados por ese enganche.
El secretario de Presidencia especificó que a los tres o cuatro meses de comenzar a regir el aumento el Poder Ejecutivo envió una ley interpretativa especificando que ese enganche iba solo para los ministros de Estado; distintos colectivos recurrieron esa norma por inconstitucionalidad y en tal sentido, la Corte la declaró inconstitucional.
Posteriormente el Parlamento modificó el Artículo 64 por el Parlamento, modificación que también resultó declarada inconstitucional.
Guerrero estimó en U$S 60 millones el gasto extra que significaría cubrir el reclamo salarial de todos los funcionarios que reclaman la equiparación, como los magistrados del Poder Judicial, los defensores de oficio, los actuarios y los funcionarios registrales.
Foto: Monte Carlo
Titulares por email