Científicos de la Universidad de Groninga y del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) han desarrollado un método para predecir esta nueva normalidad climática --que denominan ToE (Tiempo de Emergencia) y supera el umbral del clima anómalo-- en diversas regiones árticas, basándose en el calentamiento, la humedad y el derretimiento del hielo marino.
Los resultados se han publicado en la revista Scientific Reports recientemente.
Los autores han utilizado 14 modelos climáticos globales y los han alimentado con diversos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y cantidades de aerosoles para reconstruir el pasado y predecir los cambios climáticos futuros en el Ártico. El TdE se definió como el momento en que los valores de una variable climática han sido superiores al 97,5 % de los valores históricos durante diez años consecutivos.
Los resultados muestran que, si bien el Ártico se está calentando rápidamente, en general, aún no se ha alcanzado el ToE para la temperatura y la capa de hielo marino. Esto se debe principalmente a la altísima variabilidad natural de estas variables árticas.
EL PREDICTOR MÁS SENSIBLE DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Existen grandes diferencias regionales. Por ejemplo, el espesor del hielo marino ya ha alcanzado un nuevo estado climático en la región central del Ártico, dado que la variabilidad interanual del espesor es relativamente pequeña. Esto convierte al hielo marino en el predictor más sensible del cambio climático.
"Nos emocionó ver que pudimos estimar la TdE de forma consistente y robusta", afirma Richard Bintanja, profesor de Cambio Climático y Ambiental de la Universidad de Groninga y autor correspondiente del estudio. Las nuevas predicciones de la TdE ayudarán a los habitantes locales del Ártico a adaptarse al nuevo clima. "El siguiente paso es aplicar estos conocimientos en la sociedad, las políticas y la ecología".
Foto y datos: EP vía DPA
Titulares por email