(EE.UU/AFP/La Nación) Monte Carlo/MP
Se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 de las 100 bancas del Senado, 36 de 50 gobernadores y una parte de los legisladores locales.
Estados Unidos, con 9,8 millones de kilómetros cuadrados que abarcan seis zonas horarias, vota escalonadamente desde la apertura de los primeros centros electorales a las 6 en la costa este hasta los últimos cierres en Alaska (2 de mañana en Uruguay).
Los sondeos más recientes muestran al Partido Republicano con ventaja sobre el Partido Demócrata de Obama, y a pesar de que la contienda es muy reñida en Alaska y Carolina del Norte, los republicanos se muestran confiados de su victoria.
Los republicanos ya controlan la Cámara de Representantes pero parecen ir en camino a incrementar su dominio sumando escaños.
En el Senado, los demócratas tienen 10 escaños de ventaja -55 a 45-, pero perderían el poder si los republicanos les arrebatan seis bancas. Sondeos coincidentes sitúan entre 70% y 77% la probabilidad de que los republicanos alcancen la mayoría en el Senado.
En el caso de que los republicanos se alcen con la mayoría en ambas cámaras, el temor es que el gridlock (bloqueo legislativo) sea total y que Obama comience a sobreexplotar sus poderes presidenciales de veto y de órdenes ejecutivas.
Foto:AFP
Titulares por email