Agro

Uruguay continuará vacunación contra la fiebre aftosa

“Que Brasil tome la decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa no hace cambiar la medida de Uruguay”, aseveró el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

07:38 hs 20/Abr
2017
Por:    @NicolasChamorro

La “cercana apertura” del mercado de Japón y de Estados Unidos a la carne ovina con hueso ratifica la decisión de continuar con la inoculación. “Mientras yo sea ministro de Ganadería, Uruguay no dejará de vacunar”, concluyó.

El secretario de Estado recordó: "En mayo de 2016, durante la reunión latinoamericana de análisis de fiebre aftosa en Punta del Este, dije con claridad que el análisis de riesgo técnico que tenía que hacer Uruguay debía darnos total certeza de que la región estaba realmente fuera de riesgo y de que en ese proceso se debían cumplir todas las etapas determinadas por el Plan Hemisférico de Erradicación”.

En aquella oportunidad, sostuvo: “La solución al problema no se puede encontrar de fronteras hacia adentro, sino que erradicar una enfermedad con fuerte impacto en la inserción comercial internacional implica tener una visión hemisférica”, consigna Presidencia.

Además acotó que también se debía contar con el análisis de todos los servicios de control veterinario de países limítrofes o translimítrofes, a fin de garantizar la seguridad para tomar la decisión política de abandonar la vacunación.

“La relación beneficio-costo para Uruguay de dejar de vacunar es difícil de tomar, porque al único mercado que le falta acceder es Japón, y próximamente lo vamos a lograr. También ingresaremos con la carne ovina con hueso a un mercado no aftósico como Estados Unidos. Frente a eso, tengo una situación en América Latina con algunos países con inestabilidad política y con dificultades financieras que generan la interrogante de si están dadas las condiciones sanitarias e institucionales para dejar de vacunar”, especificó.

Foto: Archivo

Titulares por email