Agro

Gobierno ajustó normativa para erradicar la brucelosis bovina

El presidente en ejercicio, Raúl Sendic, y el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, firmaron el decreto del programa sanitario de erradicación de la brucelosis bovina.

07/Jun
2017
Por:    @NicolasChamorro

A través del Sistema Nacional de Información Ganadera se diseñó una nueva estrategia para la reducción de riesgos.

El articulado del decreto expresa que la Dirección de Servicios Ganaderos, a través de la División de Sanidad Animal, determinará en base a criterios epidemiológicos los predios comprendidos en las zonas categorizadas como de riesgo en relación a la brucelosis bovina, incluyendo el predio declarado foco, los linderos, y los tras linderos al foco, según informó Presidencia.

En ese sentido expone que la cartera ministerial, a través del Sistema Nacional de Información Ganadera, diseñó una nueva estrategia basada en el desarrollo de herramientas informáticas que permitan la reducción del alcance de la zona de riesgo.

Además informa que los movimientos de bovinos mayores de un año de edad desde predios linderos y traslinderos hacia exposiciones, remates, liquidaciones o de campo a campo deberán, obligatoriamente, presentar un análisis serológico negativo para tal enfermedad.

El estudio deberá ser realizado dentro de los 120 días inmediatos posteriores al movimiento y en laboratorios habilitados por el Ministerio de Ganadería tras muestras extraídas por un veterinario de libre ejercicio acreditado.

Foto: Archivo

Titulares por email