Agro

Rusia apunta a exportaciones de cereales récord a pesar de una cosecha en baja

Rusia, primer exportador mundial de trigo, prevé un nuevo récord de exportaciones de cereales para la campaña actual a pesar de una cosecha que se estima será menor.

07/Ago
2017
Por:    @NicolasChamorro

"Podemos llegar a un nivel de exportaciones de unas 38 millones de toneladas, lo que constituye una progresión significativa", declaró Alexander Tkatshev al canal Rosiya 24, precisando que ello dependería de la evolución del dólar y necesitaría la apertura de nuevos mercados.

Alexander Tkatshev confirmó la previsión de una cosecha de entre 103 a 105 millones de toneladas contra un récord de 120 millones de toneladas el año pasado.

En la campaña anterior (julio 2016-junio 2017) las exportaciones alcanzaron 35 millones de toneladas, un nivel nunca visto, de éstas 27 millones fueron de trigo.

Según las estimaciones del gobierno estadounidense, referencia para el mercado, Rusia se coloca así justo debajo de Estados Unidos en ventas de trigo, tras desplazarlo del año pasado del primer lugar del podio.

Rusia tuvo varios años de cosechas abundantes y alcanzó un récord el año pasado para el periodo post soviético.

El ministro señaló que la cosecha tenía dos semanas de atraso y es de momento "netamente inferior" a la del año pasado. "Esperamos que el otoño sea bastante seco, y no tan lluvioso como en la primavera y el verano, y que podamos cosechar los cereales", explicó.

Según el ministerio, al 4 de agosto, 11,1 millones de hectáreas fueron cosechadas, contra 15,1 millones a la misma fecha el año pasado, lo que corresponde a 46,8 millones de toneladas de cereales contra 55,4 millones.

En base a datos de AFP

Titulares por email