Agro

Sector lácteo: Amplían proyecto de ley de creación de garantía para endeudamiento

Los ministerios de Economía y de Ganadería modificaron el proyecto de ley que crea el fondo de garantía para atender el endeudamiento del sector lácteo.

08:14 hs 24/Ene
2018
Por:    @NicolasChamorro

“El Poder Ejecutivo envío al Parlamento, el 4 de diciembre de 2017, un proyecto de ley sobre un fondo de garantía que se basaba en el incremento del precio de la leche tarifada al consumo para solucionar un tema de endeudamiento del sector”, repasó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, tras comparecer ante la comisión respectiva del Senado en compañía del subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

Benech indicó que el Senado recibió a delegaciones de productores, gremiales y trabajadores, que hicieron una serie de planteamientos, los cuales fueron revisados por la cartera a su cargo, con las correspondientes modificaciones que tuvieron en cuenta conceptos vertidos en esas presencias.

“Hoy venimos con una nueva redacción compartida por los ministerios de Economía y de Ganadería, que incorporan algunas de esas cosas”, explicó, según consigna el portal de Presidencia.

Puntualizó que es un fondo para ordenar el endeudamiento del sector lechero, al que catalogó como rentable, pero con dificultades por deudas generadas años atrás.

“Es necesario que reciba una ayuda”, asumió Benech, quien dijo que no se trata solo de deudas financieras, sino que existe endeudamiento con proveedores de insumos y servicios. “Eso fue un agregado que se contempló”, señaló.

También sostuvo que la nueva redacción contiene un carácter diferencial en la actividad lechera, por lo tanto da prioridad al tambero pequeño que uno sobre el de gran escala.

Además, la redacción del Poder Ejecutivo posibilita la creación de un subfondo dentro del fondo, por lo que se incrementa de 30 millones de dólares a 36 millones por intermedio del aporte de Rentas Generales.

Benech añadió que la leche que se grava es la de consumo, que es la tarifada, y por decisión política se mantiene ese concepto. El jerarca desglosó que 1,30 pesos por cada litro de leche vendida se derivará al fondo de garantía para volver a perfilar el endeudamiento de los productores lecheros.

“El fondo se va a recomponer y pagar sin límite de fecha a usarse”, aclaró. “Pero una vez recompuesto o si no se utiliza en la totalidad, el proyecto prevé que se utilice en iniciativas que tengan en cuenta deficiencias productivas del sector lechero”, añadió.

“La plata queda porque el fondo tiene el destino de apoyar la actividad lechera, y prevemos ponerle un plazo para que los productores tengan un tiempo para acogerse”, remarcó Benech.

“Lo están recaudando las industrias y lo están reteniendo. No sé exactamente la cifra pero estimamos 17 millones de pesos por mes”, señaló.

“Urge que esta ley se apruebe y reglamente para que el fondo pueda ser vertido y lo utilicen los productores”, indicó.

Foto: Presidencia

Titulares por email