Agro

Martes 31/Mar Martes, 31 de Marzo de 2020 Uruguay
21°

22° máx
21° min
 
Mie

22° máx
18° min
Jue

20° máx
19° min
Vie

21° máx
18° min

Aumento de demanda en China podría ser oportunidad para sector cárnico uruguayo

07:16 hs
27/Nov
2018
Tiempo lectura:
01:34 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

China importa el 40 % de los productos alimenticios que necesita su población, con una demanda que crece, lo que constituye una ventana de oportunidades para la industria y la producción.

“A la mayoría de los países exportadores de carne les sucede que China significa casi la mitad de sus colocaciones, lo que indica una realidad global del mercado vacuno. Eso atenúa la preocupación de tener concentrado un volumen alto en un solo mercado”, remarcó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham.

Además, señaló que hay bloques que son una fortaleza proteccionista, pero que China es el polo opuesto, porque demanda productos básicos. Esto le genera la necesidad de agilizar el ingreso de muchos proveedores, en declaraciones al portal de Presidencia.

“Es un mercado que hoy, para alimentos, es muy abierto, porque deben importar el 40 % de los alimentos que consumen. No hablamos de productos sofisticados o embutidos de alto valor, sino productos básicos”, explicó.

El promedio de aranceles que se cobra a los productos cárnicos nacionales es del 11 %, mientras que China impone un 12 %, calificado por Stanham como bajo en relación a lo cobrado por otros países.

“Cuando uno ve eso, se pregunta: ¿Qué otro país me ofrece lo mismo? Israel, que tiene 0 % de arancel, es solo para corte delantero y mercado acotado.

La cuota Hilton europea es para cortes traseros de alto valor y carne enfriada. Por lo que uno va mirando, ningún país tiene lo que ofrece China y, por eso, termina siendo tan relevante para Uruguay”, subrayó Federico Stanham.

Detalló que Uruguay mantiene abiertos más de 100 mercados para la carne, de los cuales 50 están operativos.

Entre ocho y nueve países compran el 96 % de las ventas, pero la disponibilidad de nuestro país permite que “si sucediese un percance abrupto en China, los productos que se colocan en el gigante asiático tienen colocación en otros mercados. Obviamente, si van allí, es porque se paga mejor, pero no quiere decir que nos quedamos sin colocar”, indicó.

Foto: Archivo

24/Mar/2020

Fernando Mattos es el nuevo presidente de INAC

El ingeniero agrónomo Fernando Mattos asumió ayer su cargo en el Instituto Nacional de Carnes, en una ceremonia reservada a la que solo asistieron algunas autoridades, como medida preventiva ante la pandemia de coronovirus.

11/Mar/2020

El gobierno analiza extender la emergencia agropecuaria a la zona sur del departamento de Florida ante la falta de lluvias

La emergencia rige hasta ahora para todo Montevideo y Canelones, y áreas de San José, Lavalleja y Maldonado.

10/Mar/2020

Ganadería declaró emergencia agropecuaria por déficit hídrico en 800.000 hectáreas

El Ministerio de Ganadería declaró emergencia agropecuaria por déficit hídrico en 800.000 hectáreas de Montevideo, Canelones, Lavalleja, San José y Maldonado.

Titulares por email