Deporte

Polémica en el ajedrez uruguayo

Una polémica decisión de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), enfrenta a dirigentes con jugadores, generando controversias, molestias y quejas no sólo en los corrillos de torneos, sino también en las redes sociales.

10:27 hs 22/May
2019
Por:    @toledobarnada


La FUA quiere cambiar el modelo del club de ajedrez para que las instituciones sean más fuertes y funcionen mejor, pero la forma en que comenzó a aplicarse es para muchos poco realista.

La creación de la figura del “socio federado” ( avalado en una ajustada y polémica asamblea extraordinaria) viene provocando una notoria rispidez entre jugadores y directivos.

Hay clubes que no están convencidos y discrepan con la forma en que comenzó a aplicarse el instrumento, y advierten que la decisión podría provocar un cisma, “ya que masificar el ajedrez no se logra con un cobro de dinero extra a los jugadores”.

La FUA (el organismo rector del ajedrez uruguayo) creó la figura de “Jugadores Federados” ( los que deben pagar 2 UR por año) para participar solamente de los Torneos Oficiales (Final Absoluta, Final Femenina, Interclubes Serie A, Sub 20, Sub 18, Sub 16, Semifinal). El pago no los exonera de tener que abonar despues la inscripción, alojamiento y/o alimentacion.

El presidente de la FUA Bernardo Roselli dijo a Radio Monte Carlo que “la idea es cambiar el modelo de club de ajedrez. Cambiar un paradigma nunca es fácil. Cada jugador debería hacer un aporte económico a su club, para que este tenga clases, contratar maestros, pueda pagar las inscripciones, organizar eventos, comprar material, etcétera. El nuevo sistema va a permitir que los clubes que trabajan sean más fuertes y funcionen mejor”, indicó.

En tanto, algunos clubes sobretodo del interior del país, se sienten perjudicados y advierten que muchos se alejarán definitivamente del ajedrez, ya que sus jugadores deben sumar más gastos para disputar torneos: “el costo del transporte, alojamiento, alimentación, inscripción y ahora la anualidad FUA”, dicen.

Roselli señala que la reciente Asamblea Extraordinaria de la FUA para tratar el tema tuvo “varios consensos” y que “no hubo voces que se opusieran a la figura de Socio Federado”. (NdeR si se opusieron al formato e implementación). Añade que “hoy en el Portal Web ya hay 189 jugadores inscriptos de 17 clubes afiliados. De los cuales 130 están habilitados para jugar los torneos oficiales. Tenemos una expectativa de 150 habilitados este año. Estamos muy cerca de ese número” comentó.

Algunos ajedrecistas, consultados por Radio Monte Carlo, señalaron off the record que la FUA no puede inmiscuirse en el trabajo de los clubes, e indicarle el costo a cobrar a sus socios. Añaden que si bien es cierto, “que existe un incremento de los torneos importantes que se realizan en Uruguay” (con la presencia de muchos titulados) la dirigencia encabezada por Roselli “demuestra un gran desconocimiento de la realidad económica de la masa de jugadores que sostiene la competencia ajedrecística del país”.

Paysandú, Maldonado, Minas, Solis de Pando y Urreta se oponen – entre otras cosas- por entender que la FUA es una Asociación de Clubes y no de jugadores, por considerarla “anti-estatutaria” y abusiva económicamente.

El Club Paysandú dice que “el monto establecido de 2 UR es oneroso para una gran cantidad de ajedrecistas (en especial los juveniles), aunque haya quienes puedan pagarlo”. Dionisio De Cuadro del club sanducero afirmó en la pasada asamblea que la idea debe adaptarse a la realidad y que cada club debe ser dueño de administrarse. Añadió que hay demasiados gastos y que “los costos que tienen los jugadores que participan en la actividad” se acrecientan.

A su vez el Club Solis de Pando considera que se debe tener en cuenta que hay jugadores que solo pueden disputar “un torneo oficial al año los cuales seguramente desistirán de participar de los mismos y que en todo caso debería reducirse el monto de la anualidad para lograr asociar a la mayoría posible de ajedrecistas y no desestimular la concurrencia a los torneos oficiales”

El Club Urreta entiende que la FUA viola los estatutos en su art. 34, que la decisión es clasista e impopular y que se pretende menoscabar la importancia y el mandato que los clubes tienen sobre la federación. Alvaro Guerrero delegado por Urreta, dijo en la pasada asamblea que la propuesta de la FUA de incrementar la masa ajedrecística y fortalecer a los clubes “está equivocada por temas prácticos y conceptuales, y que la proyección que se da está también equivocada, porque el ajedrez está cambiando junto con la sociedad”, ya que “no se establecen vínculos fuertes con casi nada y es difícil fidelizar a la gente” por lo que el socio federado “es una barrera para el ingreso al ambiente ajedrecístico”. Sostiene que esta propuesta que plantea la FUA apunta a que la gente se “asocie” directamente a la Federación sin pasar por los clubes, lo que llevaría a reducir el poder de los mismos.

César Castro delegado por el Club Casa de la Cultura de Minas dijo “que la masa de jugadores es baja y que más o menos es la misma que hace años” y que con el socio federado “se perderán muchos jugadores”.

Castro expuso durante la asamblea que “para los jugadores menores de edad esta idea no es buena porque le genera un costo extra a los padres que son los que abonan los gastos”. Sostuvo que los montos no son adecuados y que los clubes puedan manejar cuánto cobra de la parte que le corresponde. La idea de masificar el ajedrez no se logra con un cobro extra al jugador, añadió.

Esta suerte de polémica y malestar con la dirigencia de la FUA, se asemeja a lo manifestado días atrás por el GM uruguayo Andres Rodríguez en una columna de opinión en el sitio web Ajedrez Latino donde advierte sobre el distanciamiento entre dirigentes y jugadores. En su artículo, Rodríguez escribío que viene observando “un peligroso distanciamiento entre los dirigentes de ajedrez (que deberían ser representantes de las jugadores elegidos por ellos mismos, o no?) y los jugadores, incluso muchos jugadores que luego se transforman en dirigentes parecen olvidarse de la esencia del deporte y de que antes estuvieron del otro lado del mostrador, está claro que hay muchas excepciones pero lamentablemente cada vez son más excepción y menos regla”. El comentario fue escrito como consuecuencia de los altos costos que para los jugadores tenía participar del reciente Sudamericano juvenil disputado en Paraguay.

Recambio generacional o nacionalizar extranjeros

La reciente nacionalización de los argentinos GM Alejandro Hoffman y MI Nahuel Díaz, quienes ya juegan bajo bandera uruguaya, también genera controversias.

A micrófono cerrado, muchos jugadores han señalado que la FUA debería trabajar “con nuevos talentos, con entrenamiento y torneos internacionales, y no dedicarse a traer jugadores extranjeros para que representen al país, quitando cupos a los nacionales”.

La FUA desembolsó 250 euros para hacerse con ambos, ya que la Federacion Argentina exoneró a Uruguay ante la FIDE por los pagos del canon correspondiente por el pase de los jugadores, explico Roselli a Radio Monte Carlo, y subrayó asimismo que “ambos entrenan a algunos jugadores uruguayos y brindan sus conocimientos a quien se los solicite”.

“Uruguay ha sido y es un país de inmigrantes. Campeones Nacionales como Arturo Liebstein de Hungría, Rubio Aguado y Álvarez del Monte de España y Dienavorian y Puigross de Argentina han participado de la actividad nacional entre otros jugadores levantando el nivel de nuestro ajedrez. Caso similares ocurren en el basketball Uruguayo con los extranjeros que participan y los jugadores nacionalizados para la selección. Si buena gente con talento para el ajedrez quiere acercarse con ganas de colaborar con nuestro ajedrez es muy bienvenido.... La Federación Argentina de Ajedrez nos exoneró de los pagos del canon correspondiente por el pase de los jugadores” señalo Roselli.

Al ser consultado sobre si debió ( la FUA) realizar algún pago a la FIDE, para que esos maestros pasen a jugar con bandera uruguaya, Roselli explico que “tuvo un costo único de 250 Euros. La política de la FUA es hacerse cargo de los títulos que consideramos valiosos”.

Agregó que “la presencia de el MI Nahuel Díaz y del GM Alejandro Hoffman en Uruguay tiene una larga data. El GM Alejandro Hoffman ha colaborado con la Federación Uruguaya de Ajedrez desde el año 2012 como Capitán del Equipo Femenino y Absoluto en las Olimpiadas Estambul 2012, Tromso 2014, Bakú 2016 y Batumi 2018. Asimismo hace tres años que es jugador del Club Banco República y ha jugado los campeonatos nacionales interclubes. Ha jugado los eventos de la UdelaR los torneos de las Cañas, los abiertos de Montevideo Copa Duchamp entre otros eventos dando la oportunidad a nuestros jugadores de competir con un GM”. Sobre el MI Nahuel Díaz dijo que “ha colaborado con la FUA en los eventos que ha organizado como el Festival Sudamericano de la Juventud 2014, el Continental Absoluto 2015, Festival Panamericano de la Juventud 2016, Mundial de la Juventud 2017, Continental Absoluto 2018 y el Zonal 2019. Es jugador del Club Trebejos desde hace unos años y ha participado en casi los mismos eventos que mencioné anteriormente”

Añade Roselli que Hoffman y Diaz abonarán también la cuota del socio federado. “Ambos maestros ya son socios Federados y han abonado su canon correspondiente”, y su presencia ayudara a mejor el nivel local ya que “por ejemplo la Final del Uruguayo generará oportunidad de normas de MI todos los años de aquí en más”.

En junio del año pasado el GM Andres Rodríguez dijo en entrevista con Radio Monte Carlo que habia llegado el momento de iniciar el recambio generacional en el ajedrez uruguayo, porque "se ha demorado más de la cuenta".

"Si bien se demoró más de lo que debería, me parece que es el momento para que el recambio empiece, vemos una camada de jugadores con muchas ganas", dijo. Aún cuando "se ha demorado más de la cuenta, ya que durante muchos años no se hizo nada para incentivar a esos jóvenes" que destacaban en categorías promocionales y "después se quedaban por el camino".

Al respecto, la FUA, apuesta a realizar torneos para que los ajedrecistas locales compitan e intenten llegar a titulos. “Este año la lII COPA DUCHAMP, el V Magistral Duchamp , la 90 Final del Campeonato Uruguayo y el Zonal fueron todos válidos para norma de FM, MI y dos de ellos válidos para Norma de GM” sostuvo Roselli. Agregó que “la FUA viene ejecutando una estrategia desde el año 2010 para levantar el nivel de juego de los uruguayos e intentar lograr que los nuestros jueguen con jugadores de clase. Hemos realizado más de un evento internacional por año para que nuestros jugadores puedan competir”. Agrega que “la FUA tiene su plan para apoyar a los jugadores para llegar a que cumplen con sus aspiraciones en relación con los títulos y el apoyo a jóvenes jugadores”.

Foto: Archivo EFE

Comentarios

R

26/Sep/2019
Ricardo Recuérdese, además, que mientras los más veteranos (+ 65) en el Hemisferio Norte juegan calentitos, aquí en Uruguay se nos hace jugar en Junio, que para ir y volver del Torneo tenemos que exponernos a los riesgos del mucho frío.

R

09/Ago/2019
Ricardo Estévez Carmona Viviendo lejos de todo club de ajedrez este año no pude participar del campeonato Senior (lo había ganado dos veces) y ahora estoy considerando la posibilidad de jugarlo en Asunción o Buenos Aires. ¡Es lamentable!

A

23/May/2019
Antonio Excelente trabajo Javier!

V

22/May/2019
Víctor Rodríguez Felicitaciones Javier es un muy buen trabajo periodístico que contribuye al crecimiento del ajedrez nacional.

D

22/May/2019
Damian Excelente artículo.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 8 = 
   

Titulares por email