Internacionales

Lunes 19/Ago Lunes, 19 de Agosto de 2019 Uruguay

7° min
 
Mar

8° máx
7° min
Mie

8° máx
7° min
Jue

10° máx
8° min

Argentina registra 1.193 feminicidios en 4 años de historia de "Ni una menos"

15:10 hs
24/May
2019
Tiempo lectura:
01:48 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Un total de 1.193 mujeres han sido asesinadas en Argentina desde el 3 de junio de 2015, cuando se celebró en Buenos Aires la primera marcha del movimiento "Ni una menos", que cobró relevancia internacional y perdura hasta hoy para visibilizar la protesta contra la violencia hacia la mujer.

Según datos divulgados este jueves por el observatorio de las violencias de género "Ahora sí que nos ven", desde esa primera movilización, que se convirtió en una cita anual no solo en el país austral sino en multitud de ciudades del mundo, en Argentina se ha producido un asesinato de mujer cada 30 horas.

Solo en la que va de 2019 -hasta el 20 de mayo- se han registrado 133 feminicidios, de los que 121 fueron muertes de mujeres y los otros 12 "vinculados", de niños o niñas relacionados con ellas.

La mayoría de los asesinatos, 52, se produjo en la provincia de Buenos Aires, seguida por la de Córdoba, con 12, y estos crímenes dejaron 84 niños y niñas huérfanos.

El 88 % de los agresores eran del círculo íntimo o conocidos de la víctima: el 42 % su pareja, el 21 % su expareja, el 14 % otro familiar, el 11 % simples conocidos y el 2,5 % desconocidos.

Asimismo, 17 de cada 100 asesinadas había presentado denuncia por maltrato, y 8 de cada 100 contaba con medidas de protección dictadas por la Justicia.

"Las cifras de feminicidios son alarmantes, hace años no podemos reducir la cantidad de feminicidios en Argentina y el Gobierno de Mauricio Macri no lleva adelante política pública alguna tendiente a erradicar la violencia contra las mujeres", expresó Raquel Vivanco, presidenta del observatorio.

La presentación oficial de estos datos se celebrará el próximo 30 de mayo en la Cámara de Diputados de la Nación, y se divulgará además un informe sobre el tratamiento de los medios de comunicación sobre los casos de asesinatos de mujeres, en cuanto a los avances desde la expresión "crimen pasional" al concepto legal de "feminicidio" o "femicidio", como se conoce en Argentina.

Vivanco alertó de que las mujeres seguirán siendo asesinadas diariamente si no se toman las medidas necesarias.

Diferentes organismos sociales contabilizaron en Argentina en 2018 entre 259 y 273 feminicidios, cifras elaboradas a partir de informaciones de muertes aparecidas en la prensa. EFE

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 7 = 
Hoy 10:44 hs

La libre circulación "terminará" en el Reino Unido si hay un "brexit" sin acuerdo

El Gobierno británico advirtió este lunes de que la actual normativa que permite a los ciudadanos comunitarios vivir y trabajar libremente en el Reino Unido "terminará" en el caso de que la salida de este país de la Unión Europea se ejecute sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Hoy 10:42 hs

Macri se reunirá este lunes con el nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunirá en esta jornada con el nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien asumirá formalmente su cargo el martes, confirmó la agencia estatal de noticias Télam.

Hoy 09:54 hs

Las obras de Notre Dame de París se reanudan con más medidas de seguridad

Las obras de consolidación de Notre Dame de París, que fueron suspendidas el 25 de julio por razones de seguridad, se reanudaron este lunes con nuevas medidas para los trabajadores tras la polémica sobre los riesgos de contaminación por plomo.

Titulares por email