Deportes

Martes 19/Nov Martes, 19 de Noviembre de 2019 Uruguay
20°

21° máx
20° min
 
Mie

26° máx
21° min
Jue

24° máx
20° min
Vie

21° máx
18° min

México agranda su hegemonía; EEUU se aleja y Concacaf se lleva los millones

07:51 hs
08/Jul
2019
Tiempo lectura:
02:57 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

La selección de México recuperó el título de campeona del torneo de la Copa Oro y agrandó su hegemonía dentro de la Concacaf al ganar por 1-0 a la de Estados Unidos, defensora del título, en la final de la decimoquinta edición.


La victoria, primera bajo la dirección del nuevo seleccionador, el argentino Gerardo "Tata" Martino, permitió a México llegar a los ocho títulos, en las nueve finales de la Copa Oro que ha disputado, y lo consolida en el liderato de los campeones.

Incluidos los cinco que ha ganado en los seis enfrentamientos que ha tenido con Estados Unidos (5-1), desde que mantuvieron el primero en la segunda edición, en la de 1993, después de que el equipo de las Barras y las Estrellas ganase la primera (1991) al vencer en la final en penaltis por 4-3 a la de Honduras tras haber concluido el tiempo reglamentario y la prórroga con empate (0-0).

Fue el primer duelo del "Clásico" de la Concacaf en la Copa Oro desde el 2011, cuando México, que en 1993 había goleado por 4-0, repitió con otro 4-2 tras remontar dos goles de desventaja, gracias al doblete de Giovani dos Santos, el hermano mayor de Jonathan, autor del gol con el que el "Tricolor" ganó la pasada noche.

Los otros dos triunfos de México en las finales frente a Estados Unidos se dieron en la cuarta edición de 1998, también por 1-0, y en la décima del 2009 con un 5-0, la mayor goleada que se ha dado en los duelos entres ambas selecciones en la lucha por el título.

Mientras que la única derrota que México ha sufrido frente a Estados Unidos, fue en el 2007, y precisamente en el Soldier Field de Chicago, donde la pasada noche se disputó el partido de la final

A pesar que México no pudo contar con sus mejores jugadores que están en Europa, Martino formó un grupo de jóvenes valores que están en la Liga MX y consiguió darles un nuevo estilo de juego con el que hicieron lo suficiente para ser campeones.

Mientras que Estados Unidos, que también se encuentra en plena fase de reconstrucción con un nuevo ciclo que dirige el entrenador Gregg Berhalter y en el que en principio apostó por jugadores de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), confirmó que tiene en el mediocampista Christian Pulisic a su gran figura.

Pulisic, que jugará esta temporada con el Chelsea, demostró que está a otro nivel y con 20 años es la gran esperanza del fútbol de selección estadounidense.

Pero su talento no fue suficiente para que Estados Unidos pudiese revalidar el título de campeones, que lograron en el 2017 al vencer por 2-1 a Jamaica, hazaña que querían repetir por segunda vez después que ya lo hicieron con los títulos del 2005 y 2007.

Ahora, Estados Unidos tiene que conformarse y seguir con seis títulos, y ver como su sueño de alcanzar a México y compartir la "hegemonía" en el fútbol de la Concacaf se vuelve a alejar.

Mientras que la Concacaf, durante los 23 días que duró el torneo, que volvió a generar todo tipo de críticas por el exceso de viajes, distancias largas y poco tiempo para descansar, con 16 selecciones por primera vez, consiguió su gran objetivo de tener importantes ganancias económicas.

Solamente del medio millón de entradas vendidas, a un promedio de 200 dólares, la Concacaf ingresó 100 millones de dólares, sin contar todos los ingresos por publicidad y derechos de televisión, que esta edición también fueron mayores.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 0 = 
Hoy 06:35 hs

Cavani, tras empate contra Argentina: "Terminar el año así nos hace bien"

El delantero Edinson Cavani, autor del primer gol del encuentro en Tel Aviv que terminó en empate 2 a 2, dijo irse con "una sensación bastante positiva".

18/Nov/2019

Fecha Fifa: Uruguay- Argentina empataron 2 a 2 en partido amistoso internacional disputado en Tel Aviv

Uruguay se enfrentó así a su similar de Argentina en Tel Aviv (Israel) en partido fecha FIFA. Messi marcó de penal en los descuentos, en dejó el partido en dos tantos por bando. Aquí las alternativas minuto a minuto

18/Nov/2019

Federer: "Siempre busco mejorar y a los 38 años todavía no es tarde"

El tenista suizo Roger Federer, que este miércoles jugará un partido exhibición en Buenos Aires ante el alemán Alexander Zverev, dijo este lunes que siempre busca "mejorar" y consideró que "todavía no es tarde" para aprender cosas nuevas, a pesar de que tiene 38 años.

Titulares por email