Nacionales

Nani Rodríguez sobre la "fase dos" en seguridad vial en Uruguay: "Dotar de presupuesto a la Unasev"

La referente de la Fundación Gonzalo Rodríguez dijo que "estamos en un momento clave" y que "tenemos que hacer una fase dos" en seguridad vial que requiere del compromiso del gobierno para "darle un salto de calidad" a la Unasev.

10:36 hs 26/Jul
2019

"En Uruguay estamos en un momento clave. Tenemos que hacer una fase dos en el trabajo que venimos haciendo, tenemos que empoderar más a la Unasev, dotarla de presupuesto, dotarla de capacidad técnica. En Uruguay ninguna de las universidades enseña nada relacionado a seguridad vial, eso tenemos que mejorarlo. Hay que darle un salto de calidad, primero hay que dotarla de presupuesto, la Unasev debería tener presupuesto digno para hacer campaña de forma permanente, para hacer distintos estudios de investigación, para traer expertos, para trabajar en conjunto con las intendencias. Necesitamos mejorar la capacidad técnica no solo en Montevideo si no también en el interior, mejorar en la utilización de los datos, algo que tiene muy buen resultado a nivel internacional, que es cruzar los datos de salud con los de tránsito", dijo Rodríguez.

Nani sostuvo que "preocupa mucho" que no se hable de seguridad vial en la campaña porque "es la primera causa de muerte en los jóvenes del país". La Fundación Gonzalo Rodríguez mantuvo encuentros con los candidatos a la Presidencia para que se comprometan a "fortalecer a la Unasev". También hizo énfasis en la idea de "pensar en la seguridad vial como un sistema completo" que necesita "un liderazgo político, un programa con objetivos bien claros donde se vayan alineando las distintas fuerzas".

Consultada por el ejemplo de Cerro Largo, departamento en el que no se controla el uso del casco, dijo que "hay que hablar seriamente con el candidato que salga presidente y si tenés intendencias que están haciendo faltas graves no lo deberíamos aceptar".

"Es desalentar el uso del casco, es un tema muy peligroso. Nosotros como sociedad civil vamos a acompañar este proceso, pero si nos tenemos que parar en la vereda de enfrente a criticar, reclamar y señalar una falta de este tipo lo vamos a hacer. A Cerro Largo lo está señalando todo el mundo", comentó Rodríguez.

La integrante de la Fundación Gonzalo Rodríguez considera que la libreta por puntos "va a ser un gran cambio" y que deben evaluarse los parámetros de velocidad porque "la velocidad mata".

Por último habló de la aparición de nuevos medios de transporte. "Hoy Montevideo y el resto del Uruguay no es seguro para un monopatín. ¿Por dónde vas a circular? Por la calle y siempre están llenas de autos estacionados. Creo que no estamos preparados y tenemos que tener mucho cuidado con eso", dijo en Entrevista 930.


Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 4 = 
   

Titulares por email