Nacionales

Robert Silva: "El tiempo le dio la razón" a Germán Rama

El abogado y docente Robert Silva, compañero de fórmula de Ernesto Talvi, dijo que la reforma educativa de Germán Rama tuvo tres pilares que "han faltado en los últimos tiempos para poder transformar la educación".

10:45 hs 29/Jul
2019

"En algún momento conversé con Rama y le dije 'mire profesor, el tiempo a usted le va a dar la razón y le va a reconocer lo que usted hizo, y le va a reconocer al Uruguay lo que hizo'. Yo creo que tuvo una cosa que es lo que nos falta hoy y lo que nos ha faltado en los últimos tiempos para poder transformar la educación y hacer lo que hay que hacer. Tenía tres pilares: un plan y un proyecto, tenía a los mejores en los mejores lugares sin importar el partido político y liderazgo", dijo Silva.

El docente considera que hay que adecuar los programas y apuntar al fortalecimiento, profesionalización y estabilidad de los equipos directivos.

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado recordó dos pasajes en cargos de gobierno para destacar su perfil de diálogo: como secretario general de Secundaria y de Codicen durante la reforma de Rama y como secretario general del Codicen en plena crisis durante el gobierno de Jorge Batlle.

"Mi escenario hipotético siempre estuvo para el lado de la gobernanza de la educación, siempre estuvo ahí y me lo imaginé ahí. Cuando conversé con Ernesto valoré la circunstancia de que la reforma de la educación que vamos a tener que llevar adelante en 2020 va a precisar muchos apoyos, muchas acciones en diversos ámbitos y la conjugación de fuerzas entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en particular desde el Legislativo con el presupuesto nacional, una eventual ley de educación nuevo y luego todas las instancias que no van a ser menores, donde las autoridades de la educación tienen que concurrir al Parlamento a explicar o a dar información sobre las decisiones que están llevando adelante. Creo que puedo jugar un rol protagónico desde el Parlamento nacional, además va a haber una necesaria articulación, negociación permanente y en el rol de componedor en un Parlamento dividido creo que puedo ser importante", dijo en Entrevista 930.

Robert Silva reconoció que "no estaba en el más hipotético escenario" imaginar la posibilidad de acompañar en la fórmula a Ernesto Talvi y reconoció que no tiene experiencia en la tarea parlamentaria pero tiene "fe y ganas" para aprender.

Por último habló del presupuesto educativo y remarcó que "no tiene que ser algo fijo" en referencia al 6% porque "a veces quedas encorsetado en un determinado porcentaje".

"No hay duda que la educación precisa más recursos, precisa más recursos para continuar con la recuperación salarial de sus funcionarios, para hacer muchas de las propuestas que están en el programa de gobierno del Partido Colorado, ¿si no cómo las va a hacer? También requiere mejorar su gestión, es indudable que hay que mejorar la gestión de los recursos que toda la sociedad invierte en educación", dijo Silva.



Foto: Federico Reboledo

Comentarios

F

14/Jul/2020
Facundo hola.mi hobbi es jugar con la computadora y tengo 10 años. hoy es el cumple mi papá se llama Ney

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 8 = 
   

Titulares por email