Internacionales

Evo Morales dice que respetará los resultados de las elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aspirante a la reelección, afirmó que respetará los resultados de las elecciones generales de octubre y señaló que apunta a lograr nuevamente la mayoría en el parlamento boliviano.

05/Ago
2019
Por:    @NicolasChamorro

En una entrevista difundida este domingo por el diario El Deber de Santa Cruz, Morales manifestó que respetará los resultados de las elecciones del próximo 20 de octubre en Bolivia y que está "casi seguro" que logrará los dos tercios en el parlamento.

En la entrevista, cuestionan al mandatario que no respetó los resultados de un referéndum en 2016 que le negó la posibilidad de postular a estas elecciones, conocido como 21-F, aunque el Tribunal Constitucional de Bolivia determinó en un fallo en 2017 el derecho a la reelección indefinida.

"Respetar el 21-F es respetar la mentira. ¿Usted puede respetar la mentira o algo indigno? Eso (las elecciones generales) es otra cosa, se respetan los resultados de las elecciones", subrayó Morales.

El mandatario boliviano manifestó que quiere "aportar cinco años más" y luego jubilarse.

"Yo quiero eso. Yo, la verdad, cinco añitos más quiero aportar. Ya he aprendido algo, puedo servir para aportar un poco de conocimiento para el bien de nuestra querida Bolivia. Por si acaso, yo no estoy aquí por la plata, estoy aquí por la patria", sostuvo el mandatario en la entrevista.

Los sectores cercanos a Morales propusieron el referéndum poco tiempo después de su reelección en diciembre de 2014.

Morales y sus seguidores aseguran que perdieron en aquella consulta por una supuesta campaña de desprestigio organizada por la oposición y han bautizado el 21 de febrero como el "día de la mentira".

Sobre sus contrincantes, Morales señaló que el expresidente y opositor Carlos Mesa, que postula por Comunidad Ciudadana, es el "candidato de Estados Unidos".

En tanto, el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga indicó en su cuenta de Twitter que en enero de 2016 Morales también prometió respetar los resultados del referéndum, como lo está haciendo ahora con los resultados de las elecciones de los próximos comicios.

"A confesión de parte, relevo de pruebas.Es un mentiroso golpista, porque #BoliviaDijoNo a #EvoCandidatoIlegal", escribió Quiroga.

Los bolivianos acudirán a las urnas el domingo 20 de octubre para elegir a su presidente, vicepresidente y parlamentarios nacionales para el periodo 2020-2025.

Este domingo los periódicos Página Siete de La Paz y Los Tiempos de Cochabamba difundieron una encuesta que refleja que Morales lidera la intención de votos con un 35 por ciento, seguido de Mesa con el 27 por ciento.

Morales, el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, desde 2006, aspira a un cuarto mandato hasta 2025.

La candidatura de Morales es considerada ilegal por la oposición, al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

El Constitucional ya le autorizó para un tercer mandato, al entender que el primero no contaba porque el país se refundó en 2009 de República a Estado Plurinacional.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 1 = 
   

Titulares por email