Nacionales

Para Robert Parrado el rol de Gustavo Leal en materia de seguridad pública es "inadecuado"

El licenciado en Seguridad Pública considera que Gustavo Leal tiene un rol inadecuado dentro de la estructura "porque es un cargo netamente político" y cree que "no todos están preparados para plantear una política de seguridad por titulación o experiencia".

07/Ago
2019
Por:    @NicolasChamorro

Robert Parrado analizó que los referentes en seguridad tienen "muchísimas coincidencias" en sus propuestas por lo que se puede ir por un camino mejor "si existe la capacidad a nivel político de aceptar y entender la realidad que están planteando los operadores".

"El gran dilema, y acá es una crítica que nos tenemos que hacer en general, es que hay gente que es referente en materia de seguridad pública pero deberían asumir que se aproximaron al tema desde distintos roles. No todos están preparados para plantear una política de seguridad ya sea por titulación o por experiencia en la materia o trabajar en equipo", dijo Parrado.

El asesor de Edgardo Novick completó la referencia hacia el rol de Gustavo Leal.

"Me parece inadecuado el rol que tiene dentro de la estructura porque es un cargo netamente político que queda muy por encima del nivel policial de intervención y en una escala media esa potestad se la ha dado la autoridad política. No hablo de que por ahí no tenga un impacto e influya en algún aspecto, en una imagen y en algo que parecía que había que corregirlo sin duda", añadió.

Parrado también habló de los problemas de frontera tras los acontecimientos que ocurrieron en los últimos días.

"La primera constatación es que somos un país de tránsito, sin duda. Tenemos dificultades para el control a nivel nacional en materia de tránsito interno porque no es solo preocuparnos que salieron, el tema es cómo entraron. Confirma que tenemos fronteras muy porosas, muy frágiles y no hay una estrategia nacional que lo ataque con intensidad. Una ha tenido la experiencia de recorrer el interior y estar en el Chuy, en Río Branco, y ver cómo funciona. Uno nota la debilidad que tenemos y no es solo narcotráfico, es trata de personas, tráfico de armas, ni que hablar municiones, autos de alta gama que pueden pasar hacia determinadas rutas de Latinoamérica. Por lo tanto está faltando que el Estado se cargue las pilas y coordine adecuadamente", dijo en Entrevista 930.

Para el especialista "sin duda" hay que repensar la política de seguridad internacional.

Robert Parrado está dispuesto a sumarse al Ministerio del Interior si lo convocan. "Uno se formó para eso eso y tiene la formación para llevarlo adelante. En lo que tiene que ver con la gestión para incidir, entiéndase, ministro, subsecretario o director general. Menos de eso no, porque entiendo que en esas jerarquías es donde podes incidir en una política de Estado", dijo.

Por último comentó estar en desacuerdo con dos puntos de la propuesta Vivir sin Miedo: la policía militarizada y los allanamientos nocturnos.

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 5 = 
   

Titulares por email