Nacionales

La realidad del sector en el que "tendrían que estar trabajando" 2500 personas que no encuentran en Uruguay

El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Leonardo Loureiro, dijo que "hay 2500 personas que tendrían que estar trabajando" en el sector y no las encuentran en el país.

08/Ago
2019

Ante la consulta por los datos de desempleo en el país, Loureiro indicó que el sector de tecnologías de la información y comunicación está en una "situación totalmente inversa".

"Hoy estamos en 'desempleo negativo', ¿a qué me refiero? En este instante, según una encuesta, necesitamos 2500 personas que no encontramos, no tenemos. Hay 2500 personas que tendrían que estar trabajando en nuestro sector que no las encontramos en el país y muchas veces lo que tenemos que hacer para poder cumplir con contratos que tenemos en otras partes del mundo es subcontratar recursos de otros países. Lamentablemente no estamos dando el trabajo nacional porque no encontramos el recurso", dijo en Entrevista 930.

Para el presidente de la CUTI el problema es que si realizan un llamado para contratar gente no se presentan "porque no hay y no es tan fácil reconvertirse porque hay que estar preparado para trabajar en estos sectores".

"Nosotros hace años venimos insistiendo a la ciudadanía que entienda la importancia de prepararse para trabajar en este sector, y más a los jóvenes. Una de las cosas que siempre trato de explicar es que hay que estar formado porque esas 2500 personas que nosotros necesitamos no son programadores, muchas veces son personas que tienen que tener una formación por lo menos mínima de dos o tres años de carreras tecnológicas y a su vez si tuvieran experiencia mejor, pero igual no hay problema. Muchas de nuestras empresas invierten millones de dólares en formación, en recapacitación, en tratar de que las personas en seis meses ya estén insertas dentro de equipos productivos. Una de las cosas que más trabajamos es tratar de convencer a los jóvenes", añadió.

Loureiro considera que "mi hijo el doctor" debe mutar a "mi hijo el ingeniero" y el país debe apostar a la formación en el sector de tecnologías de la información y comunicación.

"La tecnología va a venir, el tema es quiero que me pase por arriba o quiero estar y ser activo - participante de la construcción del futuro", comentó.

Para el ingeniero los inmigrantes son "una oportunidad gigantezca" para un sector "que tiene de maravilloso que la variedad de conocimientos que se necesitan es muy grande" y es necesario que cada uno pueda desarrollar la tarea para la cual fue formado en equipos "cada vez más multiculturales".

"Si alguien te dijera que el mundo va para tal lado es mentira. Se han hecho estudios prospectivos que es decir 'cómo va a ser' y es como pensar que tengo la bola de cristal, es imposible. Lo que está pasando ahora es que hay varias tecnologías que han emergido, muy importantes, que están acelerando todo y cuando convergen ellas mismas hacen que las cosas se aceleren mucho más", dijo Leonardo Loureiro.

Foto: Federico Reboledo

Comentarios

A

20/Ago/2019
Anonimo Nada más lejos de la realidad... Muchas veces me postule para empleos relacionados a la informatica, el último que recuerdo fueron 70 puestos para tareas de soporte y mantenimiento de las cámaras de vigilancia del departamento... Se presentaron miles de personas y nada...

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 2 = 
   

Titulares por email