Nacionales

La experiencia de un uruguayo con la "dictadura" china y el vínculo comercial con el país asiático

Nicolás Santo, abogado y autor del libro "Un tango con el dragón", repasó su trayectoria en China y habló del régimen de ese país, de las oportunidades comerciales de Uruguay con el gigante asiático y de la guerra comercial con Trump.

09/Ago
2019

Santo se fue a China en 2011 y entre otras actividades realizó tareas de promoción de comercio e inversión.

"China es una dictadura y eso es un tema que nadie lo puede discutir, pero creo que hay niveles y niveles en ciertas cosas. El gobierno chino no es un gobierno que hambrea a su pueblo como el gobierno venezolano que es una vergüenza global. Realmente el gobierno chino cree en el desarrollo de su gente y en generar oportunidades a través del estudio, del trabajo y de hecho porque creo que esto excede a quien gobierna China desde el 49, que es el Partido Comunista chino, esto es inherente a la propia cultura, valores que vienen de antes", dijo en Entrevista 930.

"Como extranjero uno siempre vive en una burbuja y en un círculo de privilegio en el sentido que la experiencia que uno tiene con la cara blanca no es la misma que tiene un ciudadano chino siendo nativo de ahí. Como extranjero uno no siente que está en un clima de dictadura, siente que está en alguna de las ciudades globales más importantes del mundo que no paran de crecer. Tampoco uno escucha de parte de la población china que exista disconformidad con el gobierno porque en definitiva les ha permitido desarrollarse y convertir a China en un poder global de innovación", añadió.

Para Nicolás Santo las oportunidades comerciales que existen para Uruguay "hoy exceden un trato de libre comercio" con China y hay que poner foco en "atraer inversiones específicas en determinados sectores". El uruguayo comentó que "la clave es evaluar los antecedentes de la empresa en China" a la hora de negociar.

El abogado considera que "paulatinamente estamos comenzando a darnos cuenta" del potencial del país asiático "pero todavía hay un desconocimiento en el detalle de quienes son las grandes empresas que están moviendo el motor de la economía china" y es un punto importante conocer el detalla a la hora de hacer trabajos de promoción de inversiones.

El autor del libro "Un tango con el dragón" también habló de la guerra comercial entre Trump y China.

"Estamos entrando en aguas inexploradas, no sabemos qué es lo que va a pasar. Esta guerra además de ser comercial es tecnológica. Más allá deque Trump sea el presidente de Estados Unidos esta situación es estructural porque el ascenso de China está moviendo las placas tectónicas del orden mundial e históricamente cada vez que ha habido un poder ascendente que desafíe a un poder establecido se generaron algunos cortocircuitos", dijo Santo.

 

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 8 = 
   

Titulares por email