Nacionales

Activista Marina Morelli "No hay elemento que asegure que colocándole custodia al victimario no va a ser agredida la víctima"

La activista Marina Morelli dijo que el victimario puede lograr sus objetivos "sin ensuciarse las manos" y que "ciertas lealtades siempre funcionan y por eso siempre" hay que proteger a la víctima.

11:15 hs 20/Ago
2019

"La custodia policial es una herramienta, no un fin en sí mismo. Es un recurso del Estado que está para garantizara la seguridad de la víctima, no la seguridad o vigilancia de la persona victimaria, no hay elemento que asegure que colocándole custodia al victimario no va a ser agredida la víctima. Primero porque hay muchas formas que ese victimario logre los objetivos sin ensuciarse las manos y en segundo lugar porque cada vez que hay una situación de violencia las lealtades en los círculos cercanos funcionan y funcionan muchísimo."

"La gente creo que tampoco es consciente del número de agresiones que reciben las víctimas que no provienen directamente del victimario si no que provienen sobretodo del ámbito familiar del victimario, del ámbito más cercano de amistades y a veces del laboral. Hay ciertas lealtades que en esto siempre funcionan y por eso siempre tenemos que tenerlas protegidas a ellas", dijo Morelli.

Para la doctora en Derecho y Ciencias Sociales la propuesta de Luis Lacalle Pou de "vigilar al victimario y no a la víctima" es "un entrevero, como un cerrá y vamos".

También explicó la diferencia entre violencia de género y violencia doméstica, y dejó claro que "ni la custodia ni la tobillera constituyen una medida de protección, la medida de protección es la prohibición de acercamiento de una persona a la otra".

Morelli fue consultado por los casos en que la mujer no quiere tener custodia.

"A las víctimas les es muy difícil poder dimensionar el riesgo de vida. Por eso cada vez que una víctima se niega a esto es porque realmente cree que no la van a dañar, que no la van a lastimar o que no la van a matar. Nadie que tenga las herramientas para poder considerar el riesgo de vida en el que está puede negarse a una custodia", explicó la integrante de la cooperativa Mujer Ahora.

"Nos costó más de 15 años de trabajo intenso que en Uruguay se entendiera que la única manera de violentarnos a las mujeres no era en el ámbito familiar si no que estábamos hablando de un ámbito estructural. Cuando ponemos el foco en la frecuencia en realidad no es porque hayan crecido los casos si no que es la consecuencia de un trabajo intenso y denodado para que todos estos temas no queden en el ámbito privado y que la gente tenga acceso a determinada respuesta por parte del Estado."

"Quienes trabajamos en esto no vemos un gran crecimiento de números (de casos), lo que vemos es un crecimiento de las denuncias", dijo la activista en Entrevista 930.

 

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 0 = 
   

Titulares por email