Nacionales

Leal: propuestas del PN "nos pueden llevar a una deriva de violencia y a un espiral autoritario delicado"

Gustavo Leal cuestionó las propuestas en materia de Seguridad Pública del Partido Nacional (PN) como la reinstauración del porte de armas a personal policial en situación de retiro y la eliminación de la Dirección de Investigación de la Policía.

09:00 hs 21/Ago
2019

"Hay ciertas cosas que me preocupan porque me parece que son propuestas que nos pueden llevar a una deriva de violencia y a un espiral autoritario delicado en Uruguay. En ese camino hay algunas propuestas que plantea el Partido Nacional que son realmente una forma de entender la política como la lógica de las demoliciones, que llega uno y quiere empezar de cero", dijo el vocero en materia de Seguridad de Daniel Martínez.

Leal entiende que hay "algunas iniciativas" del PN que "van en el camino contrario a mejorar la convivencia".

"En primer lugar, la propuesta 45 del capítulo 5 habla de 'reinstaurar el derecho al porte de armas al personal policial en situación de retiro autorizando su intervención en situaciones de emergencia de seguridad en forma voluntaria (...) dando cuenta de inmediato y formalmente a la autoridad policial'. ¿Qué quiere decir esto? En Uruguay hay 17.200 personas que se han retirado de a Policía, aquí lo que se propone es darle el derecho al porte de armas en forma automática. La tenencia está regulada, el porte de armas es un paso más, quiere decir que puedo estar armado en la calle y en cualquier lugar. Acá lo que proponen es que todos los retirados policiales tengan el porte para ser autorizados en su intervención en situaciones de emergencia de seguridad en forma voluntaria. Esto quiere decir, y lo ha explicado Garcé, que la intervención sería en función de lo que ellos crean que es una situación de emergencia en seguridad. Esto va a en contra de la convivencia y de la posibilidad de regular y ejercer la autoridad de verdad, de ejercer la autoridad del Estado que tiene determinados patrones y normas", añadió.

Para el director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior otra preocupación es la eliminación de la Dirección de Investigaciones de la Policía para "volver al sistema antiguo de cada uno por su chacra y propiciar el reingreso de hasta mil retirados policiales" lo que significaría volver a "instaurar el modelo antiguo".

Gustavo Leal también dijo que en el Partido Nacional tiene un problema para ponerse de acuerdo porque Larrañaga y Sartori proponen la necesidad de aprobar la reforma Vivir sin Miedo y Lacalle no, y "la propuesta del plebiscito desde el punto de vista de la seguridad es central porque estructura una forma de encarar la seguridad".

"Creo que es bueno que a nivel político se comience a hablar de lo que cada uno piensa porque durante mucho tiempo el tema de la seguridad se ha transformado en una especie de botín en una confrontación que suma cero y ahí todos los que han participado son responsables de no tratar de ubicar al tema de la seguridad en un lugar que por lo menos permita blindar niveles de acuerdo posibles", dijo en Entrevista 930.

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 9 = 
   

Titulares por email