Internacionales

Brasil: Excandidato Haddad es condenado en primera instancia por Justicia electoral

El excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, derrotado en las elecciones de 2018 en la segunda vuelta por Jair Bolsonaro, fue condenado en primera instancia por financiación ilegal en su campaña que lo llevó en 2012 a la Alcaldía de Sao Paulo, según publicó este miércoles la prensa oficial.

15:31 hs 21/Ago
2019
Por:    @luisarmando930

Haddad deberá cumplir en régimen semiabierto una pena de cuatro años y seis meses, según la decisión del juez electoral de primera instancia Francisco Carlos Inouye Shintate, que se filtró el lunes y fue oficializada este miércoles en el Diario de la Justicia Electrónico.

Haddad, del progresista Partido de los Trabajadores (PT) y quien fue alcalde de la mayor ciudad brasileña entre 2012-2015, asumió la candidatura presidencial después de que la Justicia electoral prohibió la del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por delitos de corrupción en Curitiba (sur) desde abril de 2018.

El juez consideró que Haddad, exministro de Educación de Lula y de su sucesora Dilma Rousseff, cometió "falsedad de documentos con fines electorales" y aceptó 258 recibos falsos de material gráfico aparentemente comprado en la campaña y cuyas imprentas no comprobaron que elaboraron las piezas publicitarias.

El Tribunal Regional del Estado de Sao Paulo, en el mismo proceso, había absuelto al exalcalde por los cargos de asociación criminal, corrupción pasiva y lavado de dinero.

Las investigaciones contra Haddad comenzaron después de que el expresidente de la constructora UTC Ricardo Pessoa, en una acuerdo de delación premiada con la Justicia para reducir su condena, admitió que entregó 2,6 millones de reales (unos 650.000 dólares) para pagar deudas de campaña a cambio de beneficios en la Alcaldía.

El PT consideró como "injusta" la sentencia y argumentó que el caso estaba archivado desde febrero cuando Haddad fue absuelto, mientras que la defensa del político y catedrático de derecho manifestó que recurrirá ante instancias superiores la decisión judicial.

Fuente y foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 4 = 
   

Titulares por email