Internacionales

Hernán Lacunza descarta una "especulación irracional" del tipo de cambio

El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza, descartó este miércoles una posible "especulación irracional" del tipo de cambio ya que "para eso están las reservas" del Banco Central (BCRA).

11:38 hs 21/Ago
2019
Por:    @NicolasChamorro

"Como el tipo de cambio está en un valor superior al de equilibrio uno no tiene músculo para frenar una eventual corrida racional, pero no tiene sentido permitir una especulación irracional porque para eso están las reservas", aseguró el titular de Hacienda en declaraciones a Radio Mitre.

Destacó que el "día a día" de la política cambiaria es una "responsabilidad del Banco Central" y que desde el Ministerio que él dirige solo pueden actuar sobre la política fiscal, para la que garantizó "el cumplimiento de las pautas" que el Ejecutivo trazó a principios de año y que apuntan al equilibrio del déficit primario, medida incluida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre este acuerdo, que se firmó el año pasado y establecía un auxilio financiero para el país por 56.300 millones de dólares, destacó que "sigue vigente" tras las medidas económicas que anunció la semana pasada el Gobierno y que supondrán un aumento del gasto público que podría poner el peligro el objetivo de déficit cero.

El propio FMI lanzó ayer un comunicado indicando que una comisión de la entidad financiera visitará "pronto" el país suramericano, en el que ya no tendrán como interlocutor a Nicolás Dujovne, quien renunció el pasado sábado a la cartera de Hacienda y fue remplazado por Lacunza.

Una de las primeras acciones del nuevo ministro fue mantener una conversación con representantes del FMI para transmitir el "cumplimiento de las metas fiscales".

"El acuerdo sigue vigente, el comunicado del Fondo refleja esa conversación. Hay una misión que va a venir en los próximos días, yo le pedí que me dieran algunos días o algunas semanas para terminar de configurar esta situación", manifestó el ministro un día después de asumir el cargo.

Lacunza hizo también un llamamiento al diálogo con las otras fuerzas electorales del país.

Ayer se reunió con representantes del área económica del bloque Consenso 2030, tercera fuerza en las primarias del 11 de agosto que encabeza el exministro de Economía Roberto Lavagna, y hoy hará lo propio con integrantes del peronista Frente de Todos, gran vencedor de las primarias y principal favorito en los comicios presidenciales que se iniciarán el 27 de octubre.

Sobre los resultados de las primarias afirmó que tuvieron gran peso en la inestabilidad económica que el país vivó la semana pasada -más allá del modelo económico del actual Ejecutivo- y que provocó que el precio del dólar acumulara un alza del 23,3 % en la plaza cambiaria local.

"El modelo económico actual era el mismo el viernes que el lunes (anterior y posterior a las primarias), lo único que pasó en el medio es el resultado electoral. Me parece que se puede aislar en este caso la causa del efecto", agregó.

El precio del dólar abrió, según el estatal Banco Nación, a 57 pesos argentinos para la venta por unidad, mismo valor con el que cerró la jornada de ayer.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 7 = 
   

Titulares por email