Nacionales

Lustemberg: ley de Primera Infancia "ordena la fragmentación que hoy tenemos en el Estado"

La diputada del Frente Amplio y líder del sector PAR, Cristina Lustemberg, dijo que la ley de Primera Infancia "pone en el centro el 100% de los niños y sus familias, y va ordenando la dispersión que tenemos hoy".

12:16 hs 22/Ago
2019

"Uruguay legisló para una ley que garantiza que el 100% de los niños y niñas, empezando primero por la etapa de cero a seis, pero después también va a repercutir en los hogares donde hay niños de seis a 12, de 12 a 18. Le va a dar prioridad política a un tema, porque la infancia y la adolescencia en este país tiene que ser una política de Estado, mucho más de lo que venimos haciendo en los últimos años. Esta ley retoma todo pero ordena la fragmentación que hoy tenemos en el Estado uruguayo. Pone en el centro el 100% de los niños y sus familias, y va ordenando la dispersión que hoy tenemos", dijo la ex viceministra de Salud Pública sobre la ley de Primera Infancia.

"Crea un gabinete de primera infancia y adolescencia. Nosotros proponemos que lo lidere el presidente de la República. Un gabinete sectorial con los ministros y lo coordina en primera instancia la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y crea una unidad de coordinación dentro del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta ley es un ejemplo de reforma del Estado, donde ordena y se prioriza en función de las necesidades que tienen las personas", añadió.

Para Lustemberg el caso de las gemelas en Cerro Largo "forma parte de un proceso duro, de situaciones que Uruguay todavía tiene que enfrentar, que forman parte de un deterioro social muy fuerte".

La diputada frenteamplista señaló como aspecto positivo que Uruguay trabajó y bajó la mortalidad infantil.

"Cuando uno viene descendiendo la mortalidad infantil en los niveles que Uruguay está hoy, cada vez tenemos que hacer acciones de una política pública más fuerte y más robusta, donde no solamente son las acciones del sistema de salud, tiene que ver con el resto de las otras condiciones sociales de la familia".

Lustemberg lidera el PAR junto a Álvaro García, quien encabezará lista al Senado por el sector y ella irá en segundo lugar.

"Quiero ser diputada", afirmó en Entrevista 930 y anunció un la creación de un sublema junto a Mario Bergara y Fernando Amado.

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 6 = 
   

Titulares por email