Nacionales

Gabriel Oddone advierte "un panorama muy complicado" en Argentina y "posibilidad alta" de default

El economista considera que Argentina "va a reestructurar su deuda" y hay una alta posibilidad de que el país entre en una cesación de pagos.

11:34 hs 23/Ago
2019

"Argentina va a ir por una reestructura de deuda, la discusión acá es si es amistosa y ordenada o desordenada. Con Macri triunfando tenía más prioridades, a priori, de ser amistosa. Con la introducción de los Fernández en el gobierno probablemente los mercados ven la negociación más dificultosa, por lo tanto hay un riesgo de una reestructura que incluya algún tipo de diferimiento compulsivo o quitas. Eso genera volatilidad y mucha incertidumbre, eso puede provocar depreciaciones del tipo de cambio muy intensas en Argentina de acá a octubre o de acá a diciembre que provoque en Uruguay una depreciación cambiaria más intensa", dijo Oddone.

"El próximo gobierno va a asumir en un escenario fiscal no resuelto, como se esperaba que podía haber sido hasta hace unas semanas. Va a asumir con un calendario de vencimiento de deudas muy elevado, va a requerir de financiamiento externo, no lo va a recibir porque tiene mucha incertidumbre sobre el pago y sobre cómo se le va a reestructurar la deuda, lo cual requiere un acuerdo con el Fondo, pero ahora mira cada vez con más suspicacia al nuevo gobierno argentino porque no conoce sus planes, con lo cual Argentina tiene un problema fiscal y un problema financiero para el sector público. Es un escenario muy complejo para resolver en el próximo período y va a depender mucho de cuan inteligente se mueva el próximo gobierno", añadió.

Para el economista los actores en Argentina están tratando de "jugar su mejor respuesta para sus intereses propios, lo que conduce inexorablemente a una peor situación para el 2020".

Gabriel Oddone también respondió al presidente de la Cámara de Industrias, quien dijo en Entrevista 930 que si no devaluamos ordenadamente "un día nos obliga a hacerlo la realidad".

"Ese razonamiento de Murara está fuertemente anclado a asimilar la situación a aspectos parecidos al del 82 y el 2002. Si hay algo que hizo Uruguay desde el 2003 en adelante, subrayo porque eso corresponde a períodos de gobierno de distinta orientación, si hay algo que ocurrió es que nos hemos estado preparando para evitar un fenómeno de ese tipo", comentó.

"No sé cómo hago para llevar un dólar a 46. Puedo tener un problema pero no necesariamente puedo tener la herramienta para solucionar ese problema. Hay que hacer reformas estructurales. La macroeconomía tiene que ordenarse en el plano fiscal pero nadie le puede pedir en este contexto internacional y en este contexto local a la política macroeconómica una corrección de precios relativos exitosa que le genere al sector industrial una corrección en escalón del 20% del tipo de cambio", dijo Oddone.

El economista y doctor en historia económica hizo énfasis en que "la mirada que todo el mundo tiene" sobre Uruguay es la de "un país razonable".

Foto: Federico Reboledo

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 1 = 
   

Titulares por email