Nacionales

El INUMET informa sobre el eventual ingreso de humo a Uruguay por los incendios forestales en la Amazonia

La nota indica que en los próximamente podría apreciarse una suerte de bruma levemente gris en el cielo, como ya ocurriera en los primeros quince días de agosto.

17:01 hs 23/Ago
2019
Por:    @luisarmando930

El documento del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) destaca en su parte medular:

“Durante el transcurso del mes de agosto del 2019 se vieron incrementadas las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica con la finalidad de preparar la tierra (suelo) para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias (Monzón Sudamericano)”.

“Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, mediante productos de teledetección satelital se identificó más de 76.720 focos ígneos en estos primeros 8 meses, principalmente en agosto (según datos datos al 23/08/2019)”.

“La mayoría de estos incendios se producen en la cuenca del Amazonas; y a esta situación también se le agrega que durante este mes importantes hubo incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Perú”, agrega el documento publicado en la página web del INUMET.

“En algunas regiones de estos países, durante los últimos meses se aprecian anomalías negativas de precipitación, disminución la humedad en el suelo, que denotan una mayor presencia de radiación (menor nubosidad), y el viento como secante y propulsor de nuevos focos, por lo cual las quemas habituales se ven incrementadas por factores meteorológicos”, indica el comunicado.

“Actualmente se aprecia claramente el humo sobre el centro y noroeste de Brasil, selva peruana, Bolivia, Paraguay y noroeste de Argentina; pudiendo alcanzar nuevamente a Uruguay durante los próximos días debido al flujo del viento del sector norte”, advierte el INUMET.

“Cabe agregar que durante la primera quincena de agosto, debido a la circulación atmosférica, el humo llegó a Uruguay persistiendo durante varios días como un velo grisáceo”, finaliza diciendo el Instituto Uruguayo de Meteorología.

Foto ilustrativa: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 8 = 
   

Titulares por email